Fundaproal celebra 16 años de trabajo por la alimentación de los venezolanos

VENEZUELACOOL.COM.VE - La Fundación Programas de Alimentos Estratégicos (Fundaproal),ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, celebra este mes su aniversario número 16 con la satisfacción de llegar a las seis mil casas de alimentación en todo el país, logro que hace sobresalir a la institución en materia agroalimentaria, incluso en el ámbito internacional. 

La Presidenta de Fundaproal, Jessica Lalama, al referirse a este nuevo aniversario comentó en un video colocado en la cuenta de Twitter de la citada institución lo siguiente: "Nos encontramos de aniversario. Desde aquel día que nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías diera origen a un programa bajo la consigna amorosa de ser un puente hacia la vida, (...) para que se llegara a constituir en cada comunidad una casa de alimentación (...) Así llegamos, gracias a la idea de nuestro Comandante Supremo, a alcanzar las metas del milenio con seis mil casa de alimentación".

El 23 de junio del año 2003, según gaceta oficial Nº 38.215, se creó Fundaproal, con la finalidad de ofrecer a las comunidades, que durante años fueron excluidas, una alternativa alimentaria, permitiéndoles sostenerse de forma gratuita mientras se incorporan en el aparato socioproductivo de la nación. Actualmente, Fundaproal también trabaja para consolidar el modelo de producción desde las Casa de Alimentación.

Jessica Lalama, entrevistada por la Coordinación de Investigación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, detalló que la idea del Comandante Chávez era crear estos espacios de alimentación en las comunidades donde el pueblo necesitara del apoyo del Gobierno Bolivariano y del abrigo protector de una madre, un padre o un vecino, que pudiera poner su casa a la disposición para realizar esta labor patriota y amorosa hacia el prójimo.

El trabajo de esta Fundación ha permitido que cada comunidad cuente con hogares conformados por hombres y mujeres que le cocinan a las personas más vunerables dentro de su localidad, brindándoles un plato de comida balanceado y nutritivo, contribuyendo así con la lucha para erradicar el hambre y la pobreza extrema del pueblo venezolano.

En este sentido, la labor de la Fundación también ha favorecido a los sectores de difícil acceso con la entrega de suplementos nutricionales, los cuales en conjunto con las Casas de Alimentación, han hecho de Venezuela un país que logró reducir a más de la mitad (de 13,5 % a 2,5 %) el porcentaje de personas que padecen hambre o subnutrición, dos años antes de la meta establecida para el 2015, según reconocimiento de la FAO, entregado en Roma el día 16 de junio de 2013, según se reseña en la página web oficial de mencionada institución.

Lalama subrayó que logros como los alcanzados por Fundaproal sirven para demostrarle al mundo que sólo en Revolución se puede proteger al pueblo con organización. Añadió que la consolidación de 1.216 patios productivos y 124 panaderías son ejemplo de resistencia y producción del pueblo venezolano, para seguir aportando a la soberanía alimentaria de la nación.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.