Gustavo Tarre Briceño: Venezuela no se va de la Organización de Estados Americanos

VENEZUELACOOL.COM.VE - El representante especial ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, descartó que Venezuela se retire durante el mes de abril del mencionado organismo, al tiempo que aseguró haber solicitado detener el proceso iniciado por el Gobierno de Nicolás Maduro en 2017.

“Venezuela no se va de la Organización de Estados Americanos”, indicó en una entrevista telefónica para una agencia de noticias, un día más tarde de que el canciller de la República, Jorge Arreaza, anunciara que el próximo 27 de abrilo Venezuela abandonará la OEA.

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años.

“Una de las primeras decisiones que Guaidó tomó fue retirar la solicitud de denuncia de la carta de la OEA introducida por Maduro”, sostuvo Tarre Briceño.

El representante especial de Venezuela ante el organismo indicó que Maduro se había retirado previamente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos tras denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, decisión que entró en vigor el 10 de septiembre de 2013.

Tarre Briceño consideró una “paradoja” que el embajador de Maduro ante la OEA, Samuel Moncada, asegure que nadie lo saca de la organización, pero “después el canciller de Maduro dice que ya se van”.

“El planteamiento que sí queda claro es que Venezuela no se va: puede ser que Arreaza, que Moncada se vayan, pero Venezuela se queda, porque ya el presidente legítimo de Venezuela le solicitó a Luis Almagro que dejaran sin efecto la carta de retiro”, insistió.

A juicio de Tarre, resolver el asunto de la representación venezolana en la OEA después de esa fecha “es muy sencillo”.

“Si es que existe para entonces el régimen de Maduro, bueno ellos se van y nosotros nos quedamos”, apuntó Tarre, quien tildó de “seudogobierno” la Administración de Maduro.

Además, explicó que no ha solicitado desde su llegada a Washington un puesto en la OEA para evitar “una empujadera a ver quién se sienta en una silla”.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.