Cultivos agrícolas en Venezuela

VENEZUELACOOL.COM.VE - La producción agrícola en Venezuela está repartida de forma irregular al igual que su población. Las principales zonas de cultivos agrícolas en Venezuela las encontramos en los valles de las cordilleras de los Andes y de la costa, además de las laderas de las mismas. En las zonas de baja altitud predominan los cultivos tropicales y subtropicales, mientras que los cultivos del trigo y la papa se realizan a una mayor altura. 

Pero donde se concentra gran parte de la producción agrícola del país es en los valles de Carabobo y Aragua, ya que apenas encontramos regiones planas y extensas, al disponer de un clima suave lo que permite cultivar una gran cantidad de productos. 

Venezuela es muy propensa a sufrir inundaciones en todo el territorio, que aumentan el espesor de la capa vegetal. El problema de estas inundaciones es que poco a poco se van inutilizando otras tierras cultivables ya que tienen que pasar por dos etapas. 

En la primera hay que esperar a que el agua desaparezca. En la segunda etapa muchos de estos terrenos se han llenado de material arenoso y piedras dando más trabajo del habitual a esos terrenos si los habitantes quien que vuelvan a ser productivos. 

En general, Venezuela no es un país donde la agricultura sea especialmente buena. La fertilidad de las tierras en muchas ocasiones se echa a perder lo que provoca movimientos migratorios de los habitantes, al igual que hacían los antepasados, para intentar eludir el riesgo de perder la producción de un año para otro. 

Antes de la aparición del petróleo en Venezuela, la economía del país se basaba en la agricultura para asegurar la alimentación de sus habitantes. En esa época previa al petróleo la mayoría del territorio era rural y apenas existían infraestructuras para repartir entre la población elementos básicos para la alimentación. 

La producción agrícola de Venezuela se ha concentrado en productos utilizados como material prima para la industria del país, en especial para la agroalimentaria. Los principales cultivos agrícolas de Venezuela son: 

Principales cultivos agrícolas en Venezuela 

En las últimas décadas de los cultivos agrícolas de Venezuela se han popularizado enormemente productos como el maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón. Aunque los productos líderes dentro de la agricultura del país son los de caña de azúcar, el café, el cacao, el tabaco, maíz y el arroz. 

Café 

Introducido por los españoles en el siglo XVIII, hasta principios del siglo XX, convirtieron a Venezuela en el mayor exportador del mundo de Café. De origen africano, su principal zona de cultivo son las zonas tropicales ya que requiere de continua humedad junto con un una cantidad de sol moderada. Al altitud ideal para su cultivo se encuentra en los 600 y 1800 metros de altura. Los principales estados donde se cultiva café son Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa y Monagas. 

Cacao 

Históricamente el cacao siempre ha sido uno de los pilares de la economía del país durante el período colonial cuando la calidad de éste era reconocida a en todo el mundo. El cacao es una plata importada por religiosos españoles provenientes de México, aunque otras fuentes afirman que es propio del país. 

Al igual que el café, el cacao requiere de una humedad muy específica y los cultivos se encuentran en altitudes que superan los 450 metros de altura. Miranda y Sucre son los principales estados donde se cultiva el cacao en Venezuela. 

Arroz 

Hasta principios del siglo XX, el arroz no tuvo la importancia en la economía de Venezuela que ha supuesto en las últimas décadas. Procedente de Asia septentrional se cultiva principalmente en tierras llamas inundables. Requiere un humedad constante y de temperaturas cálidas por lo que su cultivo es característico de zonas tropicales. Las mayores plantaciones de arroz las podemos encontrar en Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Delta del Amacuro. 

Tabaco 

Los españoles dieron a conocer el tabaco a partir del siglo XVI en todo el mundo. Es un cultivo delicado que requiere de mucha atención. Cualquier descuido en la producción del tabaco puede incidir en la calidad de la hoja, de donde se extrae el tabaco, materia prima de los cigarrillos y puros. Portuguesa, Cojedes, Guárico y Aragua son las principales regiones donde encontramos grandes plantaciones de tabaco. 

Caña de azúcar 

Originario de la India, la caña de azúcar ha sido otro producto llevado por los españoles a Venezuela en la época colonial. El clima tropical de Venezuela ha favorecido la adaptación de la caña de azúcar a las tierras venezolanas. La altura ideal para cultivar este producto ronda los 2000 metros. Los principales estados que se dedican al cultivo de la caña de azúcar con Lara, Portuguesa, Yaracuy, Aragua y Sucre. 

Maíz 

Siendo un cultivo relativamente barato, podemos encontrar campos de maíz en diversos estados, pero los principales son Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Aragua, Guárico, Bolívar y Monagas. 

Sorgo 

De origen africano se cultivan principalmente en zonas tropicales del país. Es un cereal similar al maíz utilizado tanto para el consumo humano como por los animales en forma de pienso. Pero además se utiliza para la elaboración de bebidas alcohólicas. Lara, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Guárico son los estados donde se cultiva el sorgo. 

Ajonjolí 

De esta plata se extraen las semillas ricas en aceite y que son utilizado tanto en repostería como en panadería. El ajonjolí no es muy prolífico en Venezuela y tan solo podemos encontrarlo en Anzoátegui y Monagas. 

Maní 

Al igual que el Sorgo, el Maní no es un cultivo muy expandido en Venezuela por lo que tan la principal región donde lo podemos encontrar es en Portuguesa. El maní fue la tabla de salvación ante la recesión petrolera durante la época de los 60 en la zona sueña de la región. Pero a mediados de los 80 cuando se liberalizó la importación de maní el impacto sobre la producción de este producto estuvo a punto de desaparecer del país. Afortunadamente en los últimos años la producción de maní ha vuelto a ser muy similar a la de antaño. 

Girasol 

Es la principal fuente para poder obtener aceite de mesa. Antes de incrementar la producción del aceite de girasol, al alternativa era el aceite de palma y de coco. Las principales zonas de producción se encuentran en los estados de Portuguesa y Barinas. Podemos encontrar plantaciones de girasoles en una altitud que va desde los 50 a los 500 metros de altura, con una temperatura media de 26 grados y una precipitación media anual que va desde los 1200 a los 2000 mm. 

Algodón 

Portuguesa, Barinas, Guárico, Anzoátegui y Monagas son los principales estados donde podemos encontrar cultivos de algodón. En los poblados que rodean el Orinoco la siempre de algodón representa la principal actividad económica de las etnias nativas, pero la introducción de productos químicos está poniendo en jaque el ecosistema del río. El algodón requiere de suelos con características físico-químicas adecuadas para que la fertilidad sea la ideal, de lo contrario, la producción de algodón puede verse afectada sensiblemente. 

Tipos de agricultura en Venezuela 

Debido a la gran diversidad geográfica que encontramos en todo el país, podemos encontrar diferentes cultivos agrícolas en Venezuela que derivan en distintos tipos de agricultura según vaya destinada la producción. Si bien es cierto que podemos encontrar más tipos de agricultura, las principales que podemos encontrar en Venezuela son: Extensiva, intensiva, de subsistencia e industrial. 

Agricultura extensiva: Cómo bien refleja el nombre se realiza en grandes extensiones de terreno en poblaciones pequeñas y donde la tecnología destaca por su ausencia.
 
Agricultura intensiva: Se practica en superficies limitadas de terreo con una gran inversión de capital y trabajo y la finalidad de la producción es venderla a terceros. 

Agricultura de subsistencia: Esta producción la realizan pequeños poblados para alimentar las necesidades del agricultor y su familia. Es la forma más utilizada en las étnicas indígenas de Venezuela. 

Agricultura itinerante: Este tipo de agricultura se caracteriza por ser un sistema de cultivo donde se desplaza la producción agrícola en cada cosecha.  

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Con la tecnología de Blogger.