Ministro Istúriz instó a los Consejos Educativos a defender la gratuidad de la educación

VENEZUELACOOL.COM.VE - El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, hizo un llamado a los Consejos Educativos a defender la educación gratuita, derecho contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante su intervención en el acto con motivo del 6to aniversario de los consejos educativos, denominado “Consejos Educativos una Herramienta de Participación Comunitaria”, el ministro Istúriz explicó que la educación es un derecho social y no individual. “Es social, porque si alguien no estudia afecta al resto de la sociedad, y si uno estudia está haciendo aportes”, dijo.

Agregó que la educación es un derecho obligatorio, por lo cual debe ser gratuita.

“A mí no me pueden obligar a estudiar si yo no puedo; sí tú me obligas tienes que garantizarme las condiciones; el que obliga es el Estado y por eso se les paga a los maestros, construye, repara y dota a las escuelas, y esto es una obligación del Estado”, indicó.
Principio de gratuidad

A juicio del titular del despacho educativo, esta responsabilidad es compartida con la educación privada. “Porque garantizamos que los particulares puedan ejercer la educación bajo la rectoría, orientación y supervisión del Estado, lo cual es el principio del Estado docente”, añadió.

Para Aristóbulo Istúriz, el Estado orienta, rige y supervisa a la educación de que las líneas en materia educativa se cumplan.” Un particular puede poner una escuela, pero la orientación la da el Estado”, señaló.

Consideró como fundamental tener claro lo qué son los principios. Afirmó que la gratuidad es un principio y toda educación es pública y por corresponsabilidad se puede compartir con un privado, al tiempo que reiteró que el principio de gratuidad es muy importante.
Edificar valores

El viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Jorge Pérez, presente en la actividad, al referirse a la importancia del acto reconoció el trabajo realizado con los consejos educativos desde el MPPE durante estos 6 años, esfuerzo que según su opinión ha sido en conjunto con el magisterio venezolano.

Pérez advirtió sobre el empoderamiento del hecho educativo como una herramienta para edificar valores en el hombre y la mujer nueva. Al mismo tiempo destacó la necesidad de que “nuestra participación debe ser protagónica como una herramienta de participación comunitaria”.

Según Pérez el hecho educativo es responsabilidad de la familia, la escuela y el docente.
¿Qué son los consejos educativos?

La Resolución Nº 058, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.029 contempla la creación de los Consejos Educativos, en sustitución de las Sociedades de Padres y Representantes que, desde 1986, tenían injerencia en las instituciones educativas.

Son una instancia para la toma de decisiones dentro de las instituciones educativas. Se conciben como el conjunto de colectivos sociales vinculados a los centros educativos, establecidos en planteles de educación inicial hasta media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica.

Sirven como instancias de articulación interinstitucional, elaboran acuerdos de convivencia escolar, aplican contraloría en aspectos curriculares y administrativos del plantel, desarrollan acciones para el mantenimiento de la planta física y elaboran planes y estrategias de carácter pedagógico.

También democratizan la gestión escolar con base en el modelo de democracia participativa, sustituyendo a la figura de la comunidad educativa.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.