Con hiperinflación el cono tendrá una vida de 6 meses

VENEZUELACOOL.COM.VE - Devaluado y en corto tiempo. Así quedará el nuevo cono monetario en los próximos seis meses si el Gobierno no activa de manera inmediata un plan efectivo para frenar el fenómeno de la hiperinflación en Venezuela y que se proyecta que llegue, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un 1.000.000%.


La nueva familia de billetes, y que incluirá piezas de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos, llegará a las manos de los venezolanos el próximo 20 de agosto. Firmas especializadas y economistas alertan que el cono monetario actualizado podría circular con casi el 50% de su valor “pulverizado”, debido a la alta inflación y el descontrol en los precios de artículos, bienes y servicios.

El exministro de Industrias y economista, Víctor Álvarez, ya alertó que ante la ausencia de un plan efectivo de estabilidad económica que ataje la inflación lo más probable es que el nuevo cono monetario tenga sus días contados.

“No se trata simplemente de quitarle ceros al bolívar, sino quitárselos a la hiperinflación. Lamentablemente no se anunciaron medidas concretas para erradicar los factores generadores y propagadores del alza de los precios. Maduro se limitó a presentar la nueva familia de monedas y billetes que va desde la moneda de 0,50 céntimos, hasta el billete de 500 bolívares soberanos”, expresó en un artículo personal.

Para Álvarez “las medidas anunciadas son una huida hacia adelante. Al no contemplar acciones para la reactivación agrícola e industrial ni corregir el déficit de las empresas estatales, a través de la liberación cambiaria y de las tarifas de servicios públicos, esta brecha se seguirá financiando con emisiones de dinero inflacionario. En diciembre se le habrá puesto otra vez cinco ceros a todos los billetes y seguramente en enero el efímero bolívar soberano será sustituido por una nueva familia de billetes que serán los petros”.

En este planteamiento también coincidió Alejandro Grisanti, economista y director de Ecoanalítica. “Con 1.000.000 % de inflación anual (estimación del FMI), se le añaden 4 ceros a los precios cada 12 meses. Se van a requerir de tan solo 15 meses, para que los precios sean como los de hoy. Para octubre 2019 se requerirá de una nueva conversión, si el gobierno no hace nada”, explicó el experto en su cuenta en twitter.

Los expertos apuntan que la eliminación de cinco ceros a la moneda representa un ajuste “cosmético” que no resolverá los problemas económicos de fondo en el país que ha la generado hiperinflación, fenómeno que sigue impulsando casi a diario la volátil y acelerada subida de precios.

Sólo en el primer semestre de 2018, la base monetaria aumentó en 795% y la liquidez monetaria aumentó en 1.367%. Esta última cifra pasó de los BsF 127,35 billones (un billón tiene 12 ceros) a los BsF 2,37 billardos (un billardo tiene 15 ceros).

Otros como el economista Rodrigo Cabezas, quién diseñó la reconversión monetaria del 2007 cuando era Ministro de Finanzas, se muestran alarmados por la pérdida del valor de las piezas monetarias que aún no circulan. 

“Estimo que con este nivel inflacionario en diciembre, el nuevo cono monetario estará perdiendo el 60% de su capacidad de compra. Si con alguno de esos billetes nuevos, comprabas en agosto 100 bienes, en diciembre vas a comprar 40 bienes por el mismo billete”, alertó Cabezas a PANORAMA.

Añadió que “el componente más importante de una reconversión o del que el dinero no pierda su capacidad de compra, es la política inflacionaria, si usted logra controlar o disminuir la inflación, en este caso la hiperinflación, por supuesto, su cono monetario va a durar mucho tiempo y no hay necesidad de crear otras monedas”.

Ángel García Banchs, profesor de la UCV, explica que con una tasa de inflación promedio sobre el 100% mensual, habría que volvérselos a eliminar en 12 meses.

La economista María Fernanda Herrera, experta de una consultora privada, también opinó y coincidió que las nuevas piezas monetarias, que aún no han llegado a los bancos, “ya están más que devaluadas”.

“¿Por qué están devaluados? Solo tienes que hacer un cálculo rápido de lo que cualquier ciudadano podría comprar con el billete de más alta denominación que circulará, en este caso el de Bs.S 500. Con esa unidad no se podrá adquirir prácticamente nada, no cubre ni el 10% del valor de la canasta alimentaria. Ya un cartón de huevos ronda los 7 millones de bolívares (Bs.S 70) , es decir, que con el billete de 500 solo te alcanzaría para comprar unos 7 cartones”, explicó Herrera.

Agregó la economista que “la reconversión monetaria no tendrá ningún impacto en el grave proceso hiperinflacionario que enfrenta el país. Sólo será un cambio cosmético, sin nada positivo. Se eliminarán cinco ceros a la moneda, pero los productos seguirán subiendo y la moneda continuará su progresivo proceso de devaluación”.

Para Fernanda Herrera “cada mes, el billete perderá en promedio cerca de 20% de su poder de compra por la alta inflación. Sin duda alguna, que en muy poco tiempo se crearán billetes de más alta denominación como los de 1.000, 5.000 y hasta 10.000, que cada vez serán más necesarios por los ciudadanos”.

El también economista Carlos Javier Maldonado insistió que la “inestabilidad de nuestra economía” y la “volatilidad de los precios” serán los que “entierren el poco tiempo de vida que tendrá el nuevo cono monetario”. 

“El alza de los precios de los artículos, la hiperinflación desbordada obligará al Ejecutivo a sumar más dígitos a la moneda. Con una inflación mensual sobre el 120% y con tendencia a seguir subiendo de aquí en diciembre, creo que en menos de 8 meses los billetes volverán a tener tres dígitos”, apuntó Maldonado.

Los economistas insisten en que “parar la hiperinflación” es lo único que le devolverá el valor a la moneda, a los nuevos billetes y monedas del cono monetario para que “no muera antes de nacer”.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.