Nuestro talento, nuestro futuro, un joven victoriano


VENEZUELACOOL.COM.VE - El paso de la niñez a la etapa de la adolescencia no sólo es un cambio de cuerpo y mente, también se conjuga con su entorno.


Cuando hablamos de la etapa de la adolescencia, estamos hablando de una serie fundamental de cambios tanto psicológicos como físicos tales como el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual y la solidificación de amistades. De acuerdo a la psicología, los adolescentes luchan por la identificación del yo y por la estructuración de su existencia basada en esa identidad. Se trata de un proceso de autoafirmación, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar la independencia, así como también la búsqueda del conocimiento y del aprendizaje que marcará su vida a lo largo de su existencia.

Hoy tenemos el grato placer de llevarles a ustedes la semblanza de un talentoso victoriano, uno de tantos, de miles, de cientos de jóvenes que día a día luchan, se esfuerzan, estudian, disfrutan, aprenden y son ejemplos para su generación, que aun, creciendo en un país de dificultades económicas y sociales, nada los amilana, ni impide disfrutar de su juventud, compartiendo con alegría, aprendizaje, ensayo y error, amistad y de soñar con una patria grande llena de oportunidades, de progreso y de futuro para todos.

Ronny Jesús Matute Sánchez, adolescente, nació en la ciudad de la Victoria en el año 2004, cuenta en estos momentos con 14 años de edad y estudia octavo año de bachillerato. Nos habla de su niñez, de sus recuerdos, no olvida a su maestra de preescolar, la educadora Gerimar Linares, del colegio “Luz de María” de la Victoria, debemos confesar que hablar con él es regresar inconscientemente a nuestra juventud, a nuestra niñez, a nuestro transitar por la vida, ver en sus ojos el brillo de la alegría, de la satisfacción, de la curiosidad por tratar de asimilar y entender nuestras preguntas, responder con propiedad, el sentirse orgulloso de lo que ha vivido, de lo que ha aprendido hasta ahora, con la seguridad de lo que quiere ser cuando sea adulto, nos indica que su mayor anhelo es tener su propio negocio, ser empresario y ser un hombre exitoso en la vida, no lo dudamos Ronny, Dios mediante así será.

Se considera “tremendo” pero cumplidor de sus obligaciones, le encanta la montaña, el campo, los deportes, practica la natación, el BMX, disciplina del ciclismo con bicicletas cross provistas de ruedas de 20 pulgadas de diámetro, le encantan los animales, en estos momentos posee y es responsable del cuido de 2 perros Canelo y Antorcha, de una gata, Esther y 8 loros, llegó a tener un morrocoy y varios hamsters , nos indica que también disfruta ayudar a los demás, sobre todo en la parte social, el compartir con la gente.

Debemos resaltar que Ronny Jesús Matute Sánchez llegó a ser hace dos años el Barista más joven de Venezuela, Un Barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. 

También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte. Ha realizado diferentes cursos y niveles al respecto, su madre nos indica que realiza su labor en su tiempo libre en el restaurante de su padre con mucha seriedad, tiene clientes que lo solicitan y que disfrutan de su arte, nos habla del café con propiedad y conocimiento, de sus granos, del tostado y de sus tipos, igualmente de la calidad y tipos de leche y de ingredientes que pueden ser mezclados.

Es un apasionado de la cocina, acaba de iniciar sus estudios culinarios en una reconocida academia de gastronomía, sabemos que será un alumno aventajado ya que a pesar de su corta edad conoce y practica la cocina desde muy joven, le encanta la cocina italiana e internacional.

Al finalizar esta entrevista Ronny nos invita a acercarnos al sitio de preparación, para que observemos y seamos testigos de sus habilidades y conocimientos como “barista” donde elabora sin lugar a dudas el mejor café de la ciudad, debemos acotar que hemos quedado gratamente sorprendidos y maravillados del resultado.

“Es necesario cambiar la mentalidad de nuestro pueblo, cada persona debe luchar por su futuro, prepararse, trabajar con esfuerzo y no esperar dádivas y regalos que no conducirán a nada, sólo serán espejismo momentáneo, las cosas hay que ganárselas con trabajo y dedicación” tremendo mensaje del joven Ronny./FOTO Y TEXTO CSM
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.