¿Quién fue Vicente Salias?

VENEZUELACOOL.COM.VE - Vicente Salias fue periodista, médico y escritor. Es el auto de la letra del himno venezolano “Gloria al Bravo Pueblo”, compuesta en 1810 y que el mismo Antonio Guzmán Blanco declaró por decreto Himno Nacional al año siguiente.

Egresó de la Universidad de Caracas como bachiller en filosofía en 1798, y de bachiller en medicina en 1799. Cinco años después ya estaba trabajando con José Domingo Díaz y Francisco Javier Balmis en la Junta Central de la Vacuna. Como escritor fusionó sus dos pasiones y redactó siete artículos sobre la vacuna antivariólica en 1804 y 1805. Además fue redactor de El Patriota de Venezuela y de la Gazeta de Caracas, periódicos venezolanos.

Con sus hermanos Juan, Carlos y Mariano participó en los acontecimientos del 19 de abril de 1810. Estuvo a cargo de la misión diplomática que informó a las autoridades coloniales de Jamaica y Curazao sobre la creación de un nuevo Gobierno en Caracas. Fue uno de los fundadores y dirigentes de la Sociedad Patriótica de Caracas. Además de colaborador de Francisco de Miranda mientras duró la Primera República, y hecho prisionero en septiembre de 1812.

Permaneció cautivo en las bóvedas de La Guaira, el castillo de San Felipe de Puerto Cabello y en Valencia, saliendo en libertad en 1813. Acompañó a Simón Bolívar y zarpó a Curazao en el buque Correo de Gibraltar para escapar de José Tomás Boves, pero fue atrapado por los españoles, y hecho prisionero en el castillo de San Felipe de Puerto Cabello. Juzgado y condenado a muerte, murió en el paredón de fusilamiento, por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal, el 17 de septiembre de 1814, su último grito fue “Dios Omnipotente, si en el cielo admiten a los Españoles, ¡entonces renuncio al cielo!”./CD
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.