Dejar de desayunar NO es malo

VENEZUELACOOL.COM.VE - Muchas personas no desayunan. Algunos porque no les da tiempo, otros porque prefieren no hacerlo. Desde que estamos chiquitos siempre nos han dicho que el desayuno es la comida más importante del día, que sin ese plato matutino tu jornada nunca será la misma. Resulta que es totalmente falso.

El poder del desayuno está basada en una interpretación equivocada de las investigaciones y en estudios tendenciosos. No hace falta demasiado esfuerzo para encontrar investigaciones que demuestran una asociación entre no desayunar y la mala salud.

El tema del desayuno es objeto de más publicaciones sesgadas que cualquier otro tema. En un artículo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition en 2013, los investigadores revisaron la literatura sobre el efecto del desayuno en la obesidad, a fin de considerar este tema específicamente. Lo primero que notaron fue que a los investigadores de nutrición les encanta publicar resultados que muestran una correlación entre no desayunar y la obesidad. Pero, aunque les gusta repetirse una y otra vez, hemos llegado al punto en el que ya no hay motivos para seguir publicando más sobre este tema.

Existen pocos ensayos aleatorios controlados y, los que hay, aunque son metodológicamente deficientes, como la mayoría de los estudios sobre nutrición, no respaldan la necesidad de desayunar.
¿Mensajes inducidos?

Aaron Carroll, articulista del New York Times explica que la mayoría de este tipo de post sobre “lo peligroso que no es desayunar” son financiados por industrias alimentarias, y coloca de ejemplo a Kellog’s. “Ellos financiaron un artículo donde su conclusión es que comer cereal en el desayuno está asociado con ser más delgado”. Asimismo explica que el “Quaker Oats Center of Excellence”, parte de PepsiCo, financió una prueba que demostró que comer avena u hojuelas de maíz escarchadas baja de peso y reduce el colesterol.

Carroll continúa “Se ha encontrado que los niños que no desayunan son más propensos a tener exceso de peso que aquellos que comen dos desayunos. Pero al parecer eso se debe debe a que los niños que quieren más de un desayuno pasan hambre en su casa. Lo anterior es diferente a decir que desayunar ayuda a bajar de peso”.

La conclusión es que la importancia de desayunar no está nada clara. Si tienes hambre, desayuna, pero no te sientas mal si prefieres no hacerlo y no escuches más sermones al respecto. El desayuno no tiene poderes místicos.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.