La obra ¡Ay, Carmela! arrancó risas y aplausos en el Teatro Municipal



El apagado de luces estuvo acompañado de aplausos. Para unos cuantos era la primera vez que entraban a la sala del Teatro Municipal de Caracas y para otros las ansias de ver en escena a la actriz venezolana Tania Sarabia era la mayor emoción de este sábado.

La función no se hizo esperar. A las 6:00 en punto de la tarde la luz de la sala se volvió tenue. El común "shhhh" de los espectadores recordó las normas internas de hacer silencio, pues la obra estaba por comenzar.

Algo marcó la diferencia. Esta vez, los celulares quedaron encendidos y fueron muchas las fotos tomadas y los videos grabados de la que fuera la primera presentación de la obra española ¡Ay, Carmela! en el festival de Teatro de Caracas.

"No tengo ni idea de la trama, pero estoy muy emocionado por entrar a este imponente teatro y por ver a una señora de la actuación", comentó Elvis Tovar, habitante de la parroquia Santa Teresa.

Comentó que él y su novia, Mariela Ramos, organizaron su sábado para acudir a la iglesia y disfrutar de una obra de teatro.

"Ella quería venir a la iglesia para bendecir el agua y comprar algunas estampitas, pero ambos queríamos hacer algo diferente, divertido y recordé que estaban presentando algunas obras aquí. Salimos de la iglesia y nos vinimos al teatro", dijo Tovar, quien agradeció la entrada de cortesía que les fueron obsequiadas por el personal de la Alcaldía de Caracas.

El acceso al teatro fue por la entrada principal. Algunos funcionarios de la Guardia Patrimonial resguardaban tanto los alrededores del teatro como a los visitantes. Había dos colas para ingresar. Una que daba hacia la sede principal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y otra hacia la iglesia Santa Teresa.

Ya a las 6:00 de la tarde comenzó la función con casi la totalidad de la butacas ocupadas, sin embargo, el acceso permaneció abierto y en menos de 15 minutos de función, la sala estaba repleta.

Las risas fueron constantes ante la interpretación de los personajes. Tania Sanabria era Carmela y Héctor Manríquez interptetó a Paulino. Dos cómicos trovadores que actúan para el ocio republicano durante la guerra civil española.

Ellos, con amplia experiencia en el manejo del humor y la risa, permitieron a sus espectadores confundirse entre lo vivo y lo muerto, mezclar sin diferencia el miedo y la rabia, la injusticia y la búsqueda de la supervivencia. En la puesta en escena se evidenció la inocencia de la estupidez del hombre y se revalorizó el valor de la compañía y la solidaridad.

Una parodia contrarepublicana

¡Ay, Carmela! es una obra de teatro del reconocido dramaturgo y director español José Sanchis Sinisterra, escrita en 1986 y estrenada el 5 de noviembre de 1987 en el Teatro Principal de Zaragoza, España.

Esta obra teatral refiere una parodia contra la República, para hacer burla de brigadistas internacionales que van a ser fusilados durante la guerra civil española de 1936-1939 y en honor a las tropas vencedoras.

La versión que en esta oportunidad se presenta en el Teatro Municipal de Caracas da continuidad a la constancia con que actores venezolanos interpretan a Paulino y Carmela desde el año 2006.

En aquella oportunidad, los actores Héctor Marrique y Tania Sarabia protagonizaron la versión venezolana de ¡Ay, Carmela! Que fue estrenada en Caracas ese año 2006, en el Teatro Trasnocho. La segunda temporada se estrenó en el teatro Premium en el 2011.

La segunda presentación en el marco del Festival de Teatro será este domingo a las 6:00 de la tarde. La parodia estuvo ambientada en el teatro Goya de Belchite, instalado como un simple mural en el piso de madera del Municipal de Caracas.

La entrada para disfrutar de ésta y demás obras teatrales en el Municipal tienen un valor de Bs10 por persona.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.