ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA ENTREGÓ PREMIOS DEL II CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL ANTONIO ESTÉVEZ


La Orquesta Sinfónica de Venezuela entregó los premios a los ganadores del II Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica de Venezuela Premio "Antonio Estévez". En este concurso, se presentaron un total de veintiún (21) obras participantes, de las cuales cinco (5) obras fueron seleccionadas para pasar a la ronda final, las cuales fueron: Suite Sinfónica Para el Apocalipsis, Pseudónimo: “Ganímides”; Xoropo, Pseudónimo: “Mato de Agua”; Matices de mi Tierra, Pseudónimo: “Shebale”; Imakanasis, Pseudónimo: “Serpiente de Sol” y Iwariwë, Pseudónimo: “El Topo”.

La entrega fue realizada por la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Venezuela a cargo de Andrés Eloy Rodríguez, Secretario de Publicidad y Propaganda y Alejandro Montes de Oca, Presidente; y por Sacven: José Rafael Fariñas, Director General y Alejandra Medina, Gerente de Gestión Cultural.

El concurso de composición musical Antonio Estévez es un espacio abierto a todos los compositores residentes en el país, sin distingo de nacionalidad o edad, creado en función de ofrecer una palestra de expresión de la creación musical en nuestro país. Está dedicado a uno de los más importantes compositores venezolanos de todos los tiempos, el Maestro Antonio Estévez (1916 - 1988), autor de obras sinfónicas de importante relevancia, como la "Cantata Criolla - Florentino el que cantó con el Diablo", sobre textos de Alberto Arvelo Torrealba. Cabe destacar que el maestro Estévez formó parte de la Orquesta Sinfónica de Venezuela como Oboísta y como Director de la misma. Con la OSV sus obras más famosas vieron la luz por primera vez dando a conocer ante Venezuela y el mundo, el portento del compositor que se gestaba en las filas de la pionera y decana del movimiento orquestal venezolano.

De las cinco (5) obras preseleccionadas el veredicto final fue el siguiente: el TERCER LUGARpara la obra: XOROPO, Pseudónimo: “Mato de Agua”, Compositor: Gerardo Gerulewick, elSEGUNDO LUGAR para la obra SUITE SINFÓNICA PARA EL APOCALIPSIS, Pseudónimo: “Ganímedes”, Compositor: David M. Pedroza, y el PRIMER LUGAR – PREMIO ANTONIO ESTEVEZ para la obra: IMAKANASIS, Pseudónimo: “Serpiente del Sol”, Compositor: Andrés Levell.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela agradece la participación en calidad de co-patrocinante de nuestro concurso, a la muy distinguida Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), institución con una dilatada trayectoria en pro de la defensa de los derechos de los compositores venezolanos, lo cual es motivo de orgullo para la orquesta Pionera y Decana del movimiento orquestal venezolano, con más de 82 años impulsando el desarrollo musical de nuestro país. Igualmente, la OSV agradece la participación de los directores invitados Régulo Stabilito, Franz Corzo y Jesús Briceño, integrantes de la Cátedra de Dirección Orquestal de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar, dirigida por el Maestro Alfredo Rugeles.

También deseamos reconocer la importantísima labor del Jurado Calificador de este II Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica de Venezuela – Premio “Antonio Estévez en quienes recayó fundamentalmente la escogencia de las obras seleccionadas. Ellos fueron en la Ronda Eliminatoria: Mtra. Adina Izarra, Mtro. Miguel Astor y Mtro.Emilio Mendoza y en la Ronda Final: Mtra. Adina Izarra, Mtro. Miguel Astor y el Mtro. Ricardo Teruel
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.