Hoy se conmemora los 481 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe


Ribas celebra el día de su patrona


Misa en honor a La Emperatriz de America, patrona de La Victoria, auspiciada por Monseñor Pietro Parolin, Nuncio apostólico del Papa en Venezuela.

El día de hoy la iglesia católica se viste de gala, para conmemorar en la sagrada eucaristía al cumplirse 481 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe (Emperatriz de America), al indio Juan Diego al norte de la Ciudad de México en el cerro Tepeyac.


La Emperatriz de América también es considerada la patrona de la ciudad de La Victoria, donde años tras año en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe (Matriz), realiza una serie de actividades enmarcados en el dozavario a la virgen.

Monseñor Julio Salas, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, relató que la virgen le apareció cuatro veces al indio Juan Diego en la montaña de Tepeyac. “Durante su aparición le dijo al indio que pidiera al Obispo Juan de Zumárraga crear una capilla en el lugar de su aparición, pero el obispo no le creyó, porque para la época los nativos eran considerados como practicadores de la esotérica, brujería; sin embargo ella le pidió que insistiera”. 

En la cuarta oportunidad, la dulce Señora de Tepeyac le solicitó a Juan Diego subir a la cima, encontró flores, (que por la geografía de la región no eran posibles su reproducción), las llevó con el presbítero y fue hasta ese momento cuando creyó en la aparición de la madre de Jesús, mandando a construir de inmediato la capilla.

Virgen de Guadalupe: La Emperatriz de América o Virgen Morena

“Es una de las primeras vírgenes que apareció en América ante los ojos del Indio Juan Diego… Desde allí nace su reconocimiento aunado a la cantidad de milagros que la Virgen Morena ha realizado”, puntualizó monseñor Salas.

Cabe mencionar, que para el año 1947 la Virgen de Guadalupe fue jurada Patrona de la Nueva España, pero fue hasta el año 1756  cuando el Papa la declara oficialmente la patrona de la Nueva España. De allí comienzan a evangelizar la devoción mariana a la virgen morena, construyendo templos incluso en los lugares más olvidados de la labor evangelizadora, llevando a todos los rincones a la Virgen, convirtiéndose en La Emperatriz de América.

Virgen mexicana; patrona de La Victoria

El Monseñor Julio Salas indicó que según ha podido conocer a través de historiadores, “iban a traer a la virgen española de Extremaduras, pero cuando la trajeron resultó ser la virgen de Guadalupe de México, desde aquel momento fue considerada como la patrona de la iglesia Matriz, Nuestra Señora de Guadalupe, convirtiéndose en la Patrona de la ciudad”. Recalcó monseñor Salas que no se tiene la fecha exacta en la que la Emperatriz de América es patrona de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

No obstante, mencionó que la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, hace muchos años tuvo diferentes patronos, “San Isidro Labrador, San Pancrasio entre otros, pero sólo ha sido la Virgen morena quien a permanecido como patrona por más tiempo”.

Según investigaciones para elaborar este trabajo, en el libro del historiador Germán Fleites Núñez “La Victoria, ciudad Santa de la Restauración”, reseña que esta ciudad desde su fundación ha sido mariana, naciendo bajo el  nombre de La Señora de La Victoria (nombre dado a la Virgen del Rosario). Así mismo el primer templo fue dedicado a Santa Inés. “La primera Patrona fue Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura”, dicha imagen que fue reemplazada en su patronazgo, por la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y América, actual Patrona desde el siglo XIX.

Hoy la feligresía católica recibe al Nuncio Apostólico del Papa en Venezuela

La celebración del día de hoy de la Santa Eucaristía será auspiciada por  Monseñor Pietro Parolin, Nuncio apostólico del Papa en Venezuela y concelebrada por el monseñor Rafael Conde, Obispo de la Diócesis de Maracay y los sacerdotes para luego continuar con la procesión y serenata a Nuestra Señora de Guadalupe.

Iguáleme, el Gobierno Bolivariano de Ribas, encabezado por el Alcalde Juan Carlos Sánchez está prestando todo el apoyo y colaboración para la celebración de la Patrona de la ciudad de La Juventud.

Victorianos devotos.

El señor Pedro Bravo manifestó, “mi devoción inicio al conocer la historia de la aparición de la Virgen, me conmovió, me enamore en ese momento y desde entonces soy fiel devoto de la patrona Guadalupe. Le rezo todo el tiempo y le he pedido muchos favores en los que me a ayudado”.

También la señora Carolina Ocanto, expresó “mi mamá es la primera devota, quien no creía en la virgen pero le fueron hablando de ella y se convenció. Desde el año pasado estamos viniendo y esa devoción también se las transmitó a mis hijas. En estos momentos le estamos pidiendo por la salud de mi papá”.

Así mismo, Alexis Ortega señaló, “desde que tenia 13 años de edad mi fe mariana a estado en mi y en mi compromiso al servicio de Dios. La Virgen de Guadalupe me ha hecho el milagro de curar a mi hijo de una otitis aguda y la bendición de mi nueva hija que lleva por nombre María Guadalupe”./
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.