CNP junto a CNE y Plan República garantizan acceso a fuentes durante comicios


Ratificaron compromiso con la libertad de expresión

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Consejo Nacional Electoral y el Plan República en Aragua ratificaron el compromiso institucional de respetar el ejercicio periodístico durante la jornada electoral del próximo domingo, en aras de garantizar el derecho de los profesionales de la comunicación y de la ciudadanía, a informar y estar informados.

El encuentro se efectuó en la sede del CNE Aragua, al cual asistieron Amira Muci, secretaria general del CNP, Neira López, directora del ente comicial, el general de división (Ej) Víctor Luis Flores Urbina, comandante de la 4ta División Blindada Zona Organizada de Defensa Integral (Zodi) y Rafael Larios, Fiscal Superior designado del Ministerio Público.

Tal como en reuniones anteriores con el CNE y la 4ta División, tanto la secretaria general del CNP y los titulares de ambos despachos, ratificaron el mutuo respeto, reconocimiento y espíritu de cooperación para trabajar en conjunto el 16 de diciembre, fecha en la cual se realizarán las elecciones para elegir gobernador e integrantes de las legislaturas regionales.

Amira Muci, acompañada por miembros de la junta directiva del CNP, reconoció el trabajo cordial desarrollado con las instituciones nacionales en referencia, lo cual facilitó que los periodistas de Aragua pudieran desarrollar su labor en el marco de la amplitud que permite la ley electoral además de la prontitud con que fueron atendidos los casos puntuales planteados por la institución gremial.

El CNP tendrá presencia nuevamente en el CNE, para brindar apoyo a los periodistas ante cualquier contingencia que pueda presentarse en los centros electorales a los que acudan a cumplir con su labor de informar.

El general Flores Urbina por su parte, mostró total disposición para atender los requerimientos que puedan presentarse al momento de la cobertura del hecho electoral y reiteró su respeto por la institucionalidad y el trabajo de los periodistas, a quienes considera “aliados del proceso comicial por ser el canal que lleva a la ciudadanía la información que le brinda tranquilidad”.

Asimismo, Neira López dijo que se mantiene la Sala Situacional en el organismo que dirige, desde donde también operarán los representantes del CNP, que fungirán como enlace entre el órgano rector electoral y los periodistas que estarán dándole cobertura a las elecciones regionales.

Agregó que en esta oportunidad habrá ciclos de información oficial desde su despacho para que los periodistas mantengan a la ciudadanía informada de lo que ocurre en el transcurso del día, hasta concluir con los resultados en la hora que fije la dirección nacional.

Desde el Ministerio Público, de acuerdo a lo informado por el fiscal Rafael Larios, se hará seguimiento pre, durante y post electoral a fin de recibir las denuncias o reclamos que tengan a bien hacer no sólo los periodistas sino los ciudadanos que sientan en algún momento, que sus derechos han sido vulnerados.

Para ello se han designado 30 fiscales y estará a disposición el número de teléfono 0800-fisca-00.

Coincidieron los representantes de los entes involucrados en la jornada eleccionaria, en la necesidad que el periodista acate las normas establecidas para estos casos, lleve consigo su identificación y credenciales emitidas por el CNE y se mantenga apegado a la ética y el compromiso social que le ha caracterizado.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.