AN aprobó Presupuesto para 2013 dirigido a la inversión social y productiva


 La Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2013, que alcanza 396.406 millones de bolívares, fue aprobada este martes por la Asamblea Nacional, como un instrumento dirigido a la inversión social que además incentivará la actividad productiva nacional, que registró 5,2% en el tercer trimestre de este año para acumular ocho trimestres consecutivos en crecimiento.

Así lo destacaron los parlamentarios de la bancada bolivariana durante la segunda discusión de este instrumento jurídico encabezada por Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico. Durante su intervención, el parlamentario tachirense también resaltó la asignación de recursos para las misiones dentro del presupuesto, así como los proyectos del pueblo organizado.

Explicó que para la Misión Robinson están asignados 333 millones de bolívares; Misión Sucre, Bs. 1.016 millones; Barrio Adentro, Bs. 2.225 millones; Misión Negra Hipólita, Bs. 501 millones; Misión Niños y Niñas del Barrio, Bs. 265 millones; Madres del Barrio, Bs. 784 millones, y Misión Niño Jesús, Bs. 235 millones, mientras que para el resto de estos proyectos sociales están autorizados Bs. 523 millones.

"Hoy Venezuela puede exhibir los índices sociales más importantes que Gobierno alguno haya logrado en el país en tan poco tiempo", recalcó el parlamentario durante su intervención.

Comentó que estos avances sociales han permitido al país ostentar una de las mejores niveles de distribución de los ingresos en América Latina, así como el incremento de las fuentes de empleo, producto de la sostenida inversión social.

En 2012 se destinaron para la educación, por intermedio del presupuesto, 37.226 millones de bolívares mientras que para 2013 se invertirán 46.157 millones de bolívares, que representan un 24% de incremento anual.

De igual manera, en seguridad social, el incremento es de 21%; salud 23%; desarrollo social y participación 45%; cultura y comunicación 54%; vivienda 82%; ciencia y tecnología 30%.

"¿Quién puede negarle a un gobierno que está destinando recursos para el pueblo? Hoy la oposición está negando la existencia de las misiones, al negar o no votar favorablemente por el Presupuesto Nacional", refirió.

Por su parte, el bloque parlamentario de la derecha venezolana, encabezado por la diputada Vestalia Sampedro, manifestó su rechazo al presupuesto de 2013, especialmente por la asignación directa de recursos a las comunidades organizadas.

"Este instrumento es una burla al poder legislativo", afirmó durante su intervención en la que rechazó el instrumento legal bajo el argumento de que es deficitario y no representa un incremento al "gasto social".

Luego de un extenso debate, la lectura artículo por artículo de la ley y la votación en plenaria, la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, declaró sancionado este instrumento y ordenó remitirlo al Ejecutivo nacional para su promulgación en Gaceta Oficial.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.