Inscripciones para cursos en nanociencia finalizan el 15 de noviembre


Las inscripciones podrán efectuarse hasta el 15 de noviembre.

Hasta este jueves 15 de noviembre, los estudiantes de pregrado y posgrado y los profesionales interesados en el mundo de lo extremadamente pequeño podrán inscribirse para los Tópicos Especiales en Nanociencia, organizados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el marco del Programa Regional Francia, América Latina y el Caribe (Prefalc).


La actividad se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre en el auditorio del Centro de Química del IVIC. Los cupos son limitados y las clases serán dictadas en inglés.

En total, se ofrecerán dos cursos. El primero abordará la microscopía de fuerza atómica, con la cual se obtienen imágenes de la superficie de los materiales con una resolución espacial en el orden del nanómetro (es decir, la milmillonésima parte de un metro). Mientras que el segundo tópico tratará la nanofotónica, que consiste en la integración de la fotónica (estudio de la interacción de la luz con la materia) en dispositivos pasivos y activos, tales como fuentes de láseres, guías de onda y circuitos fotónicos, a escalas también nanométricas.

Los instructores serán la Dra. Pascale Gall-Borrut, ingeniera física del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA) y profesora de la Universidad de Montpellier II de Francia; y el Dr. Raphael Kribich, ingeniero electricista de la Universidad Nîmes y profesor asociado de la Universidad de Montpellier II.

Gall-Borrut ha trabajado principalmente en la caracterización óptica de semiconductores por tomografía IR, grabado submicrómetro de semiconductores por fotoelectroquímica; así como en la instrumentación, análisis de imágenes y aplicación de la microscopía de proximidad. Kribich, por su parte, ha trabajado en el desarrollo de sistemas de litografía láser para la fabricación de chips fotónicos aplicables en telecomunicaciones, interruptores termo-ópticos y sensores fotónicos; actualmente, su línea de investigación la constituye el desarrollo de integración óptica.

La planilla de inscripción y reserva de cupo debe solicitarse a través del correo electrónico cursos.cimn.ivic@gmail.com. Para mayor información sobre costo y modalidades de participación, comunicarse por el número telefónico +58212 504 14 33 / 14 31.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.