Estrenan en Mérida instalación de arte memorial sobre el suicidio


Pueblo Llano

El montaje lleva por nombre “Objetos que ignoran el silencio”.

Por primera vez, los habitantes del estado Mérida podrán visitar una instalación de arte memorial, especie de museo itinerante conformado por fotografías, piezas audiovisuales, computadoras, objetos donados por familiares y amigos, autopsias sicológicas de las víctimas, sonidos de entrevistas, entre otros recursos vinculados a casos de suicidios ocurridos en Venezuela y Latinoamérica.


Objetos que ignoran el silencio es el nombre de la actividad, a efectuarse del 7 al 10 de noviembre en la Parroquia Sagrada Familia, municipio Pueblo Llano del estado Mérida. Los asistentes podrán realizar el recorrido en dos horarios: de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm, sin costo alguno.

El montaje es organizado por el Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), basándose en los resultados obtenidos por el Dr. Eliezer Arias, investigador del Laboratorio de Antropología del Desarrollo, sobre la ocurrencia de alrededor de 70 casos de suicidios durante el periodo 1990-2011 en comunidades campesinas de los páramos merideños.

Según Arias, la idea “surge de la necesidad de crear un escenario para la conversación franca sobre el suicidio, como un fenómeno creciente y preocupante en nuestras sociedades, particularmente las rurales. El memorial busca resaltar que estos hechos son más complejos que un dato estadístico”.

En ese sentido, explicó que una forma de preservar la memoria de los seres ausentes es conservando pertenencias personales. “Un brazalete, un sombrero, una cadena, un juguete, una fotografía, son más que cosas: son materiales cargados de significados y memoria que parecen hablarnos desde el silencio” dijo.

El proyecto intenta vincular las metodologías de trabajo de la ciencia y las artes, “a fin de encontrar un nuevo lenguaje para comprender estas muertes. La instalación hace énfasis en las historias de vidas de los suicidados, más que en la tragedia en sí misma” aseguró Arias.

Los artistas convocados para la muestra son Nikol Drouin, de Canadá; Nacho Durán, de España; y Rómulo Peña, Gabriel Pérez y Eliezer Arias, de Venezuela.

La obra de la canadiense Drouin se sustentará en algunos iconos de las tradiciones folclóricas latinoamericanas, como los milagros, exvotos y ánimas de carretera, asociados a plegarias, esperanza ante la adversidad y recuerdo. El español Durán, por su parte, se apoyará en dispositivos tecnológicos alternativos de bajo impacto para suscitar una discusión acerca de la naturaleza, el ser humano y las nuevas tecnologías en la cotidianidad.

En la sección de Arias, destaca la proyección de la video-instalación Silencio sobre blanco, con la cual se representa la intensidad cegadora del suicidio sobre los familiares de las víctimas y la trágica experiencia, marcada por el tabú, el duelo, el desconcierto y la desolación. Pérez, entretanto, ofrecerá una analogía entre un veneno agrícola de alta toxicidad y ciertos documentos, gráficos y estadísticas asociadas a la investigación hecha por el IVIC en torno al suicidio. Finalmente, la propuesta de Peña se basará en la recontextualización y recreación geográfica de objetos conservados por familiares, a través de procedimientos fotográficos primitivos, como lo son las estenopeicas (cámaras sin lentes construidas de manera artesanal).

El curador de la instalación de arte memorial, Félix Hernández, expresó que “el arte no solo es una herramienta para el autoconocimiento, sino una vía para la búsqueda de bienestar y salud plena, es terapéutico o sanador en la medida que permite conectarse con otros mundos. En este sentido, el proyecto ´Memorial´ del IVIC busca renovar los sentidos y significados que tiene el suicidio”.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.