Canaima GNU/Linux 3.0 superó las 100 mil descargas



Prensa MCTI - Más de 100 mil descargas en línea,durante el año 2011, registró la versión 3.0 del sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux, desarrollado y diseñado bajo un modelo de trabajo colaborativo entre la Comunidad Nacional de Software Libre y el Gobierno Bolivariano.

La versión 3.0, publicada en mayo de 2011, aportó mayor nivel de seguridad para usuarias y usuarios, alto rendimiento en alrededor de 100 aplicaciones instaladas -entre las que se incluyó el administrador de correo electrónico “Guácharo”, el navegador web “Cunaguaro” y el gestor de redes sociales “Turpial”- y 33 mil programas disponibles en el gestor de paquetes. En el desarrollo de Canaima GNU/Linux 3.0 participaron más de 600 personas, quienes durante el período de prueba comunicaron las oportunidades de mejoras detectadas.

Durante su primer mes, esa versión del sistema venezolano disponible en el portal: http://canaima.softwarelibre.gov.ve/fue descargado alrededor de 42 mil 735 veces; para diciembre del mismo año el total de descargas se situó en 111 mil 420. Los países con mayor porcentaje de descargas para ese entonces fueron Cuba, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos y China.

Recientemente, el equipo de desarrolladores de Canaima GNU/Linux colocó a disposición de usuarias y usuarios la primera versión candidata 3.1, para que sea probada y se fortalezca el desarrollo colectivo de este proyecto sociotecnológico. Desde http://canaima.softwarelibre.gob.ve se puede bajar esta nueva edición; mientras los aportes y sugerencias, pueden ser enviados a la dirección de correo electrónico: desarrolladores@canaima.softwarelibre.gov.veEsta dirección electrónica está protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla, para que los técnicos gestionen las posibles mejoras.

Algunos de los atractivos que destacan en la 3.1 son la incorporación de tres nuevas aplicaciones: Ucumari (Centro de Control basado en Ailurus), Canaima Instalador (Nuevo instalador escrito en lenguaje de programación Python), Software Center (Centro de instalación de aplicaciones). Además viene con la actualización de los sistemas LibreOffice 3.4, Cunaguaro 8.0 (Soporte HTML5 Completo), Guácharo 8.0, Turpial 1.6.6 y Amigu 0.7.2.

De igual forma, cuenta con un nuevo estilo visual para el Gestor de Arranque Plymouth y paneles reorganizados ajustables conforme a los espacios de las computadoras portátiles, las herramientas básicas de accesibilidad visual, motora y cognitiva, así como atractivos fondos de pantalla.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.