Ejecutivo activará nuevas convenciones colectivas a los trabajadores públicos


VENEZUELACOOL.COM.VE -
El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su mensaje por la conmemoración del primero de mayo, hizo una serie de anuncios dirigidos a la clase trabajadora que incluye la creación de una Comisión Nacional de Alto Nivel que estudie y active las nuevas convenciones colectivas.

Estas contrataciones colectivas del sector público pasarán a ser adaptadas “a una nueva etapa”, y estarían dirigidas a permitir “la recuperación completa del salario real de los trabajadores”.

Además del aumento de los bonos de alimentación (a 40 dólares) y de guerra económica (a 20 dólares), los cuales serán indexados, con base en las propuestas hechas por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), autorizó apalancar financieramente el sistema de cajas de ahorro para fomentar planes de recreación, el turismo y el deporte en los centros laborales.

En este sentido, también puntualizó que el Banco Digital de los Trabajadores entrará en funcionamiento el próximo mes de agosto. Esta entidad será de apoyo a las cajas de ahorro y a los trabajadores.

Asimismo, anunció el rescate de las instalaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y del IPASME, así como infraestructuras de salud de empresas del Estado, con el objeto de constituir con ellas “el primer eslabón del Sistema Público Nacional de Salud”.

Precisó que se establecerá un Plan de Vivienda que funcione para la clase obrera y su familia, para lo cual será reformada la Ley que rige el Banco Nacional de la Vivienda y el Hábitat. “Los trabajadores serán parte de la Junta Directiva", afirmó.

Otra decisión anunciada fue la de transferir el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) al Ministerio para el Proceso Social del Trabajo como una medida de reimpulso a la formación técnica-profesional.

Sobre la última propuesta que hicieron los trabajadores presentes, de “acelerar las acciones para la puesta en marcha del fondo de estabilización y protección de las prestaciones sociales ligado al sector minero y petrolero”, el Presidente anunció que se entregará la producción de 50 pozos petroleros ubicados en el estado Monagas que por ahora están produciendo 9 mil 500 barriles diarios, “pero van a llegar a producir 20 mil barriles diarios de petróleo”.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.