Automedicarse provoca efectos secundarios


VENEZUELACOOL.COM.VE -
Según estudios, la mayoría de las personas recurren a automedicarse al presentar un dolor de cabeza o un poco de fiebre, sin embargo, cuando esta práctica se convierte en un hábito, suele ser perjudicial, ya que puede tener efectos secundarios.

Antiinflamatorios: Medicamentos como los antiinflamatorios son recetados para tratar enfermedades reumáticas, traumatismos y dolores articulares, pero la mayoría tienen un efecto dañino sobre la mucosa gástrica, por lo que puede alterar el aparato digestivo y la función hepática renal, además de retener líquido.

Analgésicos: El uso excesivo de analgésicos como la aspirina, aumenta el riesgo de alteración de la mucosa gástrica con sangrado agudo, hipoglucemia y disminución de la coagulación de la sangre. El paracetamol puede alterar la función hepática, y el ibuprofeno también puede afectar el aparato digestivo, aunque en menor grado que la aspirina.

Antibióticos: Los antibióticos son medicamentos delicados en cuanto a su consumo, ya que la interrupción prematura del tratamiento crea la resistencia bacteriana, así como el abuso en su administración es común en procesos con fiebre, que normalmente tienen un origen vírico (como la gripe o el resfriado común), para lo que no son efectivos, sino peligrosos.

Relajantes musculares: Por su parte, los relajantes musculares afectan directamente al sistema nervioso, lo que provoca una relajación general y no sólo del tejido muscular contracturado, como comúnmente se piensa.

Esto trae como consecuencia, la sedación, mareos, somnolencia, vómitos, además de ronquidos al dormir, ya que todos los músculos localizados en el cuello se distienden y reducen el tamaño de las vías respiratorias.

Tranquilizantes: Estos, junto a los ansiolíticos y antidepresivos son los más usados, sin embargo, crean dependencia cuando se toman por un tiempo prologado y sin control de un especialista, además de causar graves alteraciones del sueño, del comportamiento y de la personalidad.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.