TSJ respalda solicitud a Colombia para extradición de Sequea Torres



VENEZUELACOOL.COM.VE - La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición formulada por Venezuela ante Colombia para que sus autoridades envíen al mayor Juvenal José Sequea Torres, quien es requerido por traición a la patria, entre otros delitos, según sentencia N° 44 redactada por la magistrada Francia Coello.

Sequea Torres huyó a Colombia después del 30 de abril de 2019 cuando se produjo un intento de golpe de Estado destinado a desplazar del poder al presidente Nicolás Maduro. Dichas acciones fueron ejecutadas con la dirección y participación directa del teniente coronel Illich Sánchez Farías, quien se desempeñaba en ese entonces como comandante del componente militar ubicado en el Palacio Federal Legislativo.

Sánchez Farías fraguó bajo el despliegue militar de una presunta actividad de Orden Público, el traslado de hombres, material y equipos al Distribuidor Altamira, próximo a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda “para la materialización de un llamado a Golpe de Estado en compañía del diputado Juan Guaidó y Leopoldo López”, según lo relatado en la sentencia.

Los magistrados señalan que a esas “actividades irregulares” también acudieron profesionales militares de otras unidades de la Guardia Nacional Bolivariana, “así como de los componentes Ejercito Bolivariano y Aviación Militar Bolivariana (por identificar plenamente) y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Fuerza de Acciones Especiales del Cuerpo Nacional Bolivariana”.

Entre ese grupo de personas, el Ministerio Público ubica al mayor Juvenal José Sequea Torres a quien le abrieron un expediente ante el Tribunal Especial 2° Antiterrorismo debido a presunta incursión en traición a la patria, rebelión, asociación y sustracción de arma de fuego y municiones. 
 
Ese Tribunal dictó orden de aprehensión contra Sequea Torres el pasado 24 de febrero. Los fiscales Farik Karin Mora Salcedo y Normerys Lira Rivas formularon el pedido de extradición tras obtener información sobre la presencia de Sequea Torres en territorio colombiano.

Por esa razón el Estado venezolano solicitó a Colombia la extradición del militar para ser juzgado en un tribunal especial, aducen los magistrados. La Sala Penal recordó que el pedido de Venezuela está soportado en el artículo 1° del Acuerdo Bolivariano sobre Extradición, que establece la entrega recíproca de las personas a quienes las autoridades judiciales persiguieren por la comisión de algún delito o la ejecución de una pena o medida de seguridad, con fundamento en el principio de reciprocidad internacional.

La sentencia dejó establecido que el Estado venezolano asume “el firme compromiso ante la República de Colombia, que el mencionado ciudadano será procesado con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución, en los artículos: 19, relativo al principio de no discriminación; 45, referente a la prohibición de desaparición forzada de personas; 49, sobre el debido proceso; 46, numeral 1, sobre el derecho a la integridad física, psíquica y moral y a la prohibición de ser sometido a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.