WOLA: Vidas colombianas están en juego, Estados Unidos ya no puede permanecer en silencio

VENEZUELACOOL.COM.VE - La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) está recibiendo informes de uso excesivo de la fuerza policial en varias ciudades colombianas. Cali es el lugar más severo, pero se reportan incidentes en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, entre otros.

El uso despiadado e indiscriminado de la fuerza contra los participantes en las protestas nacionales no es nuevo: se produjeron abusos similares en noviembre de 2019 y septiembre de 2020. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días parecen incluso más graves que estos ejemplos anteriores de brutalidad policial.

A medida que aumenta la represión de la protesta social, es escalofriante ver cómo el comandante del ejército de Colombia, el general Eduardo Zapateiro, graba un video junto al ministro de Defensa llamando desafiante a la policía antidisturbios (Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD) "héroes vestidos de negro" instándolos a mantener su rumbo actual contra sus compatriotas colombianos. El general Zapateiro no comanda el ESMAD.

El gobierno colombiano debe buscar reducir las tensiones, detener la violencia y fomentar el diálogo con un grupo representativo de manifestantes. Funcionarios estadounidenses de ambos lados del pasillo han elogiado la estrecha relación forjada con Colombia y sus fuerzas de seguridad.

Esta relación le da a Estados Unidos mucha más influencia que cualquier otro actor internacional. Los mensajes oportunos de Washington pueden inclinar la balanza a favor de los funcionarios y adeptos del gobierno de Duque, y hay algunos, que instan a la moderación. Los mensajes rápidos de Washington pueden ayudar a evitar una mayor escalada y, al hacerlo, salvar vidas.
 
Desde el gobierno de los EEUU hicieron un llamado. A continuación el comunicado completo:
 
Instamos al gobierno de EE.UU. a:

* Únase al creciente coro de voces internacionales que expresan su profunda preocupación. Instar al gobierno de Colombia a ordenar a sus fuerzas de seguridad que vuelvan a los estándares de uso de la fuerza reconocidos internacionalmente. Instar al gobierno de Colombia a que deje de utilizar tácticas que intensifiquen innecesariamente las tensiones políticas y la violencia relacionada.

* Brindar garantías públicas de que, como WOLA cree que es el caso, ninguna subvención de equipo y capacitación estadounidense beneficia actualmente al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional de Colombia.

* Suspender todas las ventas de equipos de control de multitudes a las fuerzas de seguridad de Colombia y todas las ventas de equipos, capacitación y servicios a la ESMAD, hasta que haya garantías más claras de que no se usará de manera inapropiada o contra personas no violentas.

* Alentar al gobierno colombiano a dialogar con un grupo representativo de manifestantes, elegido por los principales organizadores del paro cívico, y llegar a un consenso sobre las acciones que avanzan para atender sus inquietudes.

* Instruir al Departamento de Estado de Estados Unidos a investigar los abusos ocurridos durante las protestas de 2019, 2020 y 2021 y emitir recomendaciones, que garanticen que se lleve a cabo justicia y reformas que detengan este ciclo de violencia policial.

Fuente: WOLA
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.