QUE SABES DE LA AUTOESTIMA


ÁNGEL SALCEDO -
Empecemos primero por saber quien eres de verdad. Es parte de la autoestima, un auto-descubrimiento. Te aseguro que te miras al espejo y lo seguro es que ves es solo una fachada, quizás no te gusta o te engañas.

La falsa sonrisa cubre el vacío que sientes por dentro y que enmascara el dolor que siempre parece estar ahí. No importa lo que hagas, nunca te sientes "suficientemente bueno o buena y te preguntas. "¿Por qué no puedo ser como los demás?".

Ahora, te pregunto ¿Porque querer ser igual a los demás? Te daré una respuesta simple, tu eres un ser único e irrepetible, basta de compararte con ilusiones, te aseguro que quien tu te fijes, esta preguntándose exactamente lo mismo que tu que ¿Porque querer ser igual a los demás?

Estamos bombardeados por los medios de comunicación para lucir de cierta manera, hablar de una cierta manera, creer de cierta manera, trabajar de una cierta manera, etc. Pero, piensa en esto y sé que ya lo sabes, hay unas 7 mil millones de personas en el planeta y no hay dos iguales, incluso los gemelos, no son exactamente iguales.

No se supone que seamos iguales. Así que ¿por qué no dejamos de tratar de ser como otra persona e intentamos descubrir nuestra propia singularidad? Es claro que somos individuos, con experiencias propias, percepciones muy distintas y como dice una frase: Cada cabeza es un mundo.

Todo lo reduzco en las siguientes preguntas:

¿Quién eres? ¿Qué quieres? ¿Por qué estás aquí?

Para tu superación personal es necesario responder a estas preguntas y conocer quién eres y qué quieres realmente. Se trata de la autoconciencia, la auto aceptación y el amor propio. Responder a estas preguntas te dará cantidad de información sobre ti mismo y te abrirá las puertas a más preguntas. Es una aventura emocionante y tú eres el único que puede hacerlo. Nadie puede hacerlo por ti.

El punto de partida perfecto para este "trabajo interno" es aprender a sentarse en silencio y a estar simplemente con uno mismo. Presta atención a tus pensamientos y a la manera como se siente tu cuerpo. Relájete tomando algunas respiraciones profundas y libera conscientemente cualquier tensión muscular que notes.

Entonces, relajado y tranquilo, házte las preguntas. "¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué quiero? No te sorprendas por las respuestas que puedan venir a tu mente. Escríbelas. Cada vez que te hagas una pregunta, deja que tu mente explore más a fondo. Presta atención a toda la información que recibes, ya sea en este momento de relajación o durante todo el día.

Conviértete en un estudiante de ti mismo. ¿Por qué reaccionas de esta manera ante tal o cual cosa? Por ejemplo, ¿cómo reaccionas cuando alguien te dice "no"? ¿Por qué reaccionas de esa manera? ¿Cómo reaccionas cuando estas atrapado en un atasco? ¿Por qué? ¿Cómo reaccionas ante algo bello? ¿Qué te llega al alma y te hace llorar con su belleza? ¿Qué te gusta? ¿Qué te disgusta? ¿Por qué? ¿En qué situaciones reaccionas de la misma manera que reaccionaban tus padres cuando eras pequeño?

¿Son tus pensamientos acerca de ti mismo predominantemente positivos o negativos? Cuando cometes un error te dices "si puedo y lo haré mejor la próxima vez" o te reprendes a sí mismo con frases como "No puedo hacer nada bien" o "¿Cómo puedo ser tan estúpido?" Comienza por cambiar tu forma de pensar y de hablar. Intenta ser cada vez más y más positivo.

Cuando te oigas diciendo algo negativo sobre ti mismo, como por ejemplo "Qué tonto soy!" o " Seré estupido!" "Esto no puedo hacerlo" etc. CANCELA de inmediato y repitete oral o mentalemente las preguntas anteriores y lo reemplazas por algo positivo."Soy Genial" "Yo si que puedo" etc.

Examina tus creencias sobre cosas importantes de la vida ¿Qué crees sobre Dios, la politica, el gobierno, el sexo, el matrimonio, la familia, el trabajo, el potencial humano? ¿Son pensamientos tuyos o son pensamientos que has escuchado? ¿Piensa bien, son tus ideas o las ideas de tus padres, de tus amistades? Responde honestamente.

¿Qué es lo que realmente quieres tú? Como más sepas acerca de ti, más cambios podrás iniciar y finalmente podrás mirarte al espejo y empezar a sonreir de verdad porque verás quien eres en realidad. Cuando sepas de donde viene tu falta de aprobación, no dudes en utilizar todo lo que esté a tu alcance para modificar lo aprendido. Recuerda: ¡ERES GENIAL y Eres Único!

#####

Y si este artículo te ha parecido útil te agradeceré mucho que hagas clic en alguno de los iconos de las redes sociales de abajo porque me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. Escribeme a: angelsalcedoj@gmail.com Muchas gracias.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.