FAMOSOS CON EL SINDROME DE ASPERGER

Muchas de las mentes más brillantes de la historia tienen síndrome de Asperger. Emprendedores de la talla de Bill Gates, genios del arte como Steven Spielberg o cantantes como Adele lo padecen.

El síndrome de Asperger (SA) o trastorno de Asperger es un conjunto de características mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.

La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Características que comparten estas celebridades:

Bill Gates

Uno de los hombres más rico del mundo y co-fundador de Microsoft parece ser que sufre algún grado del síndrome de Asperger. Su balanceo continuo cuando está concentrado puede ser un indicio de su síndrome. Esto termina por ratificarse cuando se enoja con facilidad y evita, sobre todo en entrevistas, el contacto visual.

Steven Spielberg

Al famoso cineasta le costaba relacionarse con sus amigos durante la infancia. Spielberg prefería pasar el tiempo jugando con sus juguetes e inventando historias.

Susan Boyle

Cuando la gente comenzaba a sospechar de sus síntomas debido a su extraño comportamiento, Susan lo confirmó en público para silenciar los rumores. La propia estrella explicó haberlo pasado bastante mal en su infancia tras recibir insultos y desprecios debido a su enfermedad.

Woody Allen

Es sabido que Woody Allen es un obsesivo compulsivo. El excéntrico director necesita tomarse la temperatura cada dos horas y le gusta dormir con los zapatos puestos, razones de más para sospechar e incluso afirmar que sufre la enfermedad

Keanu Reeves

Uno de los rumores más extendidos en Estados Unidos sobre Keanu Reeves es que padece el síndrome de Asperger. Varios expertos han estudiado sus movimientos y extraen que, sus miradas fugaces y la dificultad para comunicarse frente a los medios, son algunos condicionantes principales para afirmar que padece este trastorno.

Satoshi Tajiri

Al creador de la famosa serie de dibujo Pokémon lr fue diagnosticado el síndrome de Asperger tras ver que no era capaz de reconocer los gestos emocionales y personales que sus más allegados tenían con él.

Isaac Newton

El famoso físico mostraba síntomas de sufrir el síndrome. El círculo social de Newton afirmaba que le costaba salir y relacionarse. No solía recibir a las visitas y muchos menos llevarlas a cabo él. Por si fuera poco, para Newton, todo lo que no fuera estudiar le suponía una gran pérdida de tiempo.

Nikola Tesla

El conocido ingeniero era famoso, además de por sus revolucionarios inventos, por sus fobias. Asimismo, sus repentinos cambios de humor le delataban. Muchos son los estudios que se le han hecho a posteriori y que le diagnosticaban un trastorno obsesivo compulsivo.

Stanley Kubrick

Uno de los directores más famosos de Hollywood sufrió el síndrome de Asperger.

Las razones se encuentran al observar su perfeccionismo en sus creaciones (2001: Odisea en el espacio y La naranja mecánica son un claro ejemplo de ello), el nerviosismo frente a la prensa o la constante compañía de perros.

Tim Burton - Estados Unidos

Timothy "Tim" Walter Burton es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.

Este sello de identidad se hace patente en películas como Batman y The Nightmare Before Christmas, esta última fue producida por él. Adquirió gran fama al dirigir exitosos filmes entre los que se encuentran Edward Scissorhands y Charlie y la fábrica de chocolate.

Desde que dirigió su primer largometraje (La gran aventura de Pee-Wee) en 1985, ha pasado a dirigir y producir numerosas películas, algunas de ellas han sido notablemente premiadas. Con Corpse Bride fue candidato al Óscar a la mejor película de animación en 2006. A menudo trabaja con su amigo íntimo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su compañera sentimental Helena Bonham Carter.

El 15 de marzo de 2010 Tim recibió la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia.

En 1989, Burton se casó con la artista alemana Lena Gieseke, de la cual terminó divorciándose poco tiempo después de la filmación de Batman Returns.

Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta 2001.

Desde entonces mantiene una relación con Helena Bonham Carter y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton -nacido en octubre de 2003 y cuyo padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp -, y una niña, llamada Nell, nacida el 15 de diciembre de 2007 -.

Cabe señalar que Bonham Carter ha aparecido en todas las películas de Burton desde 2001. La pareja vive en casas separadas en Londres y conectadas por medio de un túnel. Cuando a Bonham Carter le preguntaron en Friday Night with Jonathan Ross acerca de estos datos, reveló que viven en dos casas conectadas por un pasillo y que sí duerme en otra habitación, dado que Burton ronca.

En una ocasión, Bonham Carter ha comentado que la razón para el estilo y visión únicos de dirección de su prometido es que ella afirma que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una poco habitual forma de autismo. Ha dicho que esto ha ayudado a inspirar su creatividad y no es un defecto sino una gran virtud.

Por otra parte, Burton actualmente no tiene ningún tipo de relación con su hermano Daniel, mientras que su padre, Bill -un antiguo jugador de ligas menores de béisbol -, murió en octubre de 2000 durante el rodaje de El planeta de los simios, y su madre, Jean, falleció en marzo de 2002. Vanity Fair publico la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Burton fue clasificado N° 6 en la lista, ganó un estimado $53 millones por sus películas.

Dra. Temple Grandin - Estados Unidos

Temple Grandin es una zoóloga, etóloga, y profesora de la Universidad Estatal de Colorado y una diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.

Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte levemente menos dolorosa. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable".

Debido a su condición de autismo, considera que el pensamiento de una persona con esta condición es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.

Syd Barrett - Reino Unido

Roger Keith Barrett conocido como Syd Barrett, fue uno de los fundadores del grupo de rock psicodélico y progresivo Pink Floyd.

Fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda en su primer y exitoso álbum The Piper at the Gates of Dawn (1967). A medida que la fama de Pink Floyd crecía, su abuso de drogas psicoactivas (especialmente LSD) fue afectándole cada vez más, llegando a incapacitarlo para actuar en conciertos o asumir cualquier responsabilidad como parte del grupo.

Sólo tres años después de la fundación de Pink Floyd, Barrett dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres. Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Barrett tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Barrett, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall) con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder.

Heather Kuzmich - Estados Unidos

Heather Kuzmich nació el 19 de abril de 1986 en Valparaíso, Indiana. Ella es una modelo y estudiante de arte estadounidense. Recientemente se ha mudado a Chicago, Illinois, donde estudia diseño de videojuegos. Ella es mejor conocida por su participación en la novena temporada del reality show America's Next Top Model, donde quedó como quinta finalista. Durante el show, se reveló que Kuzmich padecía el Síndrome de Asperger y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Kuzmich fue diagnosticada con el Síndrome de Asperger cuando tenía quince años (Tyra Banks informó erróneamente en el show que fue a los trece años), época en que falleció su padre. Heather ha declarado en entrevistas que este fue un período muy difícil de su vida. Viviendo con el Asperger, los mayores problemas de Kuzmich están referidos a su incapacidad de interactuar con otras personas y su déficit de comunicación. Heather por lo general se la asocia con un aspecto gótico y oscuro por su personalidad enigmática, cosa que es errónea aunque Tyra Banks ha admitido públicamente que su estilo le recuerda mucho al del director Tim Burton. El público ama a Heather Kuzmich.

Bram Cohen - Estados Unidos

Bram Cohen es un programador informático estadounidense, mejor conocido como el autor del protocolo peer-to-peer (P2P) BitTorrent, así como del primer programa que utilizara el protocolo, conocido como BitTorrent. También es el co-fundador de CodeCon, co-autor de Codeville, y organizador de la reunión P2P-hackers en el Área de la Bahía de San Francisco.

Cohen creció en el Upper West Side de Manhattan, Nueva York, Nueva York. Aprendió el lenguaje de programación BASIC a los 5 años en el equipo Timex Sinclair de su familia. Cohen pasó el American Invitational Mathematics Examination para calificar para la United States of America Mathematical Olympiad (USAMO), mientras asistía a la escuela secundaria Stuyvesant High School en la ciudad de Nueva York, de donde se graduó en 1993, y asistió a la Universidad de Búfalo. Más tarde abandonó la universidad para trabajar para varias empresas punto com durante y a finales de 1990, la última siendo MojoNation junto a Jim McCoy.

MojoNation permite a la gente romper archivos confidenciales cifrados y distribuir las piezas en los equipos donde también se ejecuta el software. Si alguien quisiera descargar una copia de este archivo cifrado, tendría que descargarlo simultáneamente de muchos equipos. Cohen pensó que este concepto era perfecto para un programa de compartición de archivos, ya que programas como KaZaA toman mucho tiempo para descargar un archivo de gran tamaño debido a que el fichero procede (generalmente) de una fuente (o "peer"). Cohen diseñó BitTorrent para poder descargar archivos desde diversas fuentes, acelerando el tiempo de descarga, especialmente para los usuarios con velocidades de descarga más rápidas que de carga. Así, mientras más popular sea un archivo, más rápido un usuario podrá descargarlo, ya que mucha gente lo estará descargando al mismo tiempo, y estas personas también cargaran los datos a otros usuarios.

Cohen sostiene que tiene el Síndrome de Asperger basado en un autodiagnóstico.

Rafer Alston - Estados Unidos

Rafer Jamel Alston, también conocido como Skip To My Lou o Skip 2 My Lou, es un jugador de baloncesto que actualmente es agente libre. Su último equipo NBA fue Miami Heat. Diagnosticado con el Síndrome de Asperger.

Su apodo Skip To My Lou proviene de su aventura en la gira estadounidense de baloncesto callejero, el "AND1 Mix Tape Tour", y del programa de la cadena televisiva ESPN Street Ball. Fue el conocido speaker de And1, Duke Tango, quien le dio a Rafer Alston su apodo. Es común verle en actos con los jugadores de And1, y normalmente juega algunos partidos en los tours que dicha marca realiza cada verano.

Tras un reciente y tumultuoso paso por los Toronto Raptors, Alston fue traspasado a los Houston Rockets a cambio del base Mike James el 4 de octubre de 2005. Aunque Alston era criticado a menudo por su actitud en Toronto, se cree que el entrenador de los Rockets Jeff Van Gundy charló con su hermano, el entrenador de los Miami Heat Stan Van Gundy, que entrenó a Alston durante la temporada 2003-2004, acerca del trabajo y actitud de Alston.

La reputación de Jeff Van Gundy de duro y de especialista en sacar lo mejor de sus pupilos anteriormente considerados problemáticos o temperamentales permitió a Alston comenzar una nueva etapa en su carrera. Él padece de hiperactividad y también sufre el síndrome de Asperger.

Gary Numan – Inglaterra

Gary Numan (Gary Anthony James Webb) es un cantante y compositor británico, pionero del synth pop y el electropop. Padeciente del Síndrome de Asperger.
Gary Numan se casó con Gemma O'Neil una miembro de su club de fans, de profesión médico, que le diagnosticó con Síndrome de Asperger. En 2003 tuvieron su primera hija, Raven, y en 2005 nació su segunda hija, Persia. Numan siempre ha tenido una estrecha relación con sus padres, su club de fans y tienda online oficial son negocios familiares gestionados por ellos mismos.

Glenn Gould – Canadá

Glenn Herbert Gould, más conocido con el nombre de Glenn Gould, fue un pianista canadiense, especialmente reconocido como intérprete de las sonatas y de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, así como de las obras pianísticas de Arnold Schönberg.

Muy interesado en las nuevas tecnologías, llegó a ser un gran especialista en las técnicas de grabación y fue de los primeros intérpretes clásicos en experimentar con técnicas digitales. Cada grabación la preparaba con todo detalle como una obra única, y pocas veces regrabó alguna pieza, con la notable excepción de las Variaciones Goldberg, cuya primera versión grabó en 1955, al inicio de su carrera, y la segunda en 1981, totalmente distinta, poco antes de su muerte, y empleando tecnología digital en todo el proceso.

Gould publicó más de 60 discos con un repertorio que abarcó desde Bach hasta Schoenberg, desde Beethoven hasta Shostakovich, a quien popularizó en Occidente. De Bach dejó un inigualable patrimonio de grabaciones.

Excéntrico y encantador, se presentaba a los conciertos con mitones, abrigo, bufanda independientemente del calor que hiciera, con una desvencijada silla de madera con respaldo y casi sin asiento, con las patas recortadas que hacía que le quedara la nariz a la altura del teclado.

No es raro escuchar su voz cantando durante las grabaciones. Dotado naturalmente de una técnica sorprendente, sus grabaciones son un referente para todo músico. Poco más de veinte años después de su muerte, exámenes científicos le diagnosticaron el síndrome de Asperger.

Dan Aykroyd – Canadá

Daniel Edward Aykroyd, es escritor, actor, cómico, cantante y guionista canadiense de cine. La mayor parte de su carrera la ha realizado en los Estados Unidos.

Aykroyd nació en una familia católica. Incluso se propuso ordenarse sacerdote pero pronto se hizo patente que sus inclinaciones no iban por ese camino, llegando a ser expulsado del seminario católico de la escuela. A pesar de que su sentido del humor le creó unos cuantos problemas, Aykroyd llegó a estudiar en la Carleton University psicología, ciencias políticas y sociología criminal. Durante sus estudios realizó varios "gags" cómicos por lo que finalmente decidió que la comedia sería su carrera profesional.

Empezó realizando giras cómicas por Canadá, y en 1975 llamó la atención con un número original y controvertido. Se translado a los Estados Unidos y su salto a la fama se produjo gracias al programa Saturday Night Live.

Gracias a la fama conseguida en televisión logró pasar al cine, donde su nombre logró pronto relacionarse con la comedia. Su suerte en el cine ha sido diversa pero ha conseguido varios éxitos como Los cazafantasmas (1984), películá de la que además fue el co-guionista con otro de los protagonistas Harold Ramis.
Aykroyd, además, también ha tocado otros géneros cinematográficos.

Vernon Smith - Estados Unidos

Vernon L. Smith es un economista de nacionalidad estadounidense nacido en 1927. En 2002, conjuntamente con Daniel Kahneman, le fue concedido el Premio Nobel de Economía por haber establecido experimentos de laboratorio como una herramienta en el análisis económico empírico, especialmente en el estudio de mecanismos alternativos de mercado. En 2004 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó un doctorado honorífico por su contribución a la economía. Además, dicha institución creó un Centro de Estudios de Economía Experimental que lleva su nombre.

Clay Marzo - Estados Unidos

Clay Marzo es un surfista profesional conocido por su estilo único de "doble articulación" de vueltas y vueltas. Se crió en Lahaina, Maui, Hawaii, donde Actualmente reside. Marzo ha sido aclamado por su creatividad y la innovación como un joven surfista, y aparecido en varias películas.

Marzo fue diagnosticado con síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, en diciembre de 2007. Hasta entonces, su comportamiento poco convencional en el hogar y en la pro-circuito fue a menudo mal entendido por los que le rodean.

Marzo no se llevó bien con sus compañeros de la escuela o con los aficionados y patrocinadores, que no jugó por las normas previstas en las competiciones de surf, y era conocido por ser dolorosamente honesto. Marzo se centra intensamente en su deporte y ha sido descrita como intuitiva y expresiva en el agua. Se le ve constantemente frotándose las manos a un ritmo rápido. Marzo voluntaria con surfistas Healing , una organización sin fines de lucro de Malibu,

Craig Nicholls – Australia

Craig Robert Nicholls es el cantante principal, compositor, y guitarrista del grupo de rock The Vines. También toca diferentes tipos de percusión y Moog en las canciones de The Vines: Toca el piano en "Homesick" (Highly Evolved), y el bajo en "Futuretarded" (Vision Valley).

Craig es el segundo más joven de cuatro hermanos: tiene dos hermanas y un hermano. Pasó su niñez escuchando a The Beatles y pintando. Dejó la escuela (el Marist College Penshurst, donde estudiaba junto a Ryan Griffiths (quien tiempo después sería guitarrista de su banda) en el décimo grado de la Secundaria, debido a una gran depresión. Debido a que estaba interesado en la pintura, decidió ingresar a una escuela de arte para estudiar lo que le gustaba. Pudo financiar su vocación con el dinero que ganaba en un trabajo de comida rápida (en un restaurante de McDonalds en South Hurtsville, Sídney).

Ahí conoció a sus futuros compañeros de banda, Patrick Matthews (quien dejó el grupo en el 2004) y a David Ollife (baterista fundador). Compartieron el interés en la banda Nirvana y Nicholls comenzó a ahorrar dinero para un eventual EP, con la esperanza de poder colaborar para grabar algún material. Él ha mencionado en algunas entrevistas que su banda, en principio, se llamaría "Rishikesh", que es el nombre del lugar de la India a donde habían ido The Beatles, su banda favorita, pero decidieron cambiarlo a The Vines porque algunos periódicos y revistas confundían es nombre con "Rishi Chams". Además, su padre, durante su juventud, había tenido una banda que se hacia llamar "The Vynes".

Craig aprendió a tocar la guitarra durante su niñez, ya que su padre le enseñaba desde muy temprana edad.

Craig nunca había escrito canciones hasta que comenzaron a tocar en vivo. En una entrevista dijo que una vez que comenzó a escribir canciones le empezó a gustar y continuó escribiendo más y más. Dijo que escribir era una buena salida para él.

Debido a sus actuaciones, que incluyeron fiestas caseras, reunieron seguidores en Sídney y por consiguiente lograron que Capitol Records se interesara en ellos. Nicholls continuó pintando, y sus piezas son a menudo utilizadas en las portadas y contenidos de los álbumes de The Vines.

Michael Phelps

Uno de los mejores deportistas de todos los tiempos es una de las numerosas personalidades que sufre el síndrome de Asperger. Su extraño comportamiento frente a las cámaras le delata. Al igual que Lionel Messi, a Phelps se le va la mirada con frecuencia. Parece estar perdido en su mente comúnmente y raramente lo verás sonreír.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.