Gobierno activa plan de bonos para 6 millones de personas


VENEZUELACOOL.COM.VE - En medio de la crisis económica del país, ahora atizada por la pandemia del Covid-19, el vicepresidente del área económica, Tarek El Aissami, anunció la activación del bono Quédate en casa para "más de 6 millones de trabajadores, 4 millones a trabajadores independientes y 2 millones de trabajadores del sector privado".

El Aissami explicó cómo el Gobierno hará los pagos a los trabajadores de las empresas, anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo 22 de marzo.

"Se activa un plan especial de pago de nómina a través del Sistema Patria para la pequeña y mediana empresa, por 6 meses, se activará a solicitud de las empresas, que deben ingresar a la página web del sistema Patria y cargar la lista de sus trabajadores. Hemos recibido a más de 300 empresas", detalló.

En relación con la cancelación de servicios de telecomunicaciones, ratificó que están suspendidos por seis meses.

Menos carga impositiva

El vicepresidente del área económica anunció "la exoneración de impuestos y pagos de cualquier arancel a la importación de materia prima, bienes de capital e insumos".

La medida estaba siendo solicitada por el diezmado sector industrial del país. El Aissami anunció que en las próximas horas será publicada Gaceta con los códigos arancelarios que estarán exentos de pagar impuestos.

El ministro aseguró que han recibido y escuchado las propuestas de gremios como Fedecámaras y han adoptado algunas de las medidas, sin detallar cuáles.

Asimismo, reiteró "se suspenden por 6 meses el pago de arrendamientos, esta medida se extiende a las familias cuya vivienda principal sea alquilada".

El Aissami, enumeró las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el sistema bancario como parte del actual Estado de Alarma Constitucional por la amenaza mundial por el Covid-19.

La implementación de las siguientes medidas será hasta por 6 meses:

  1. Se aprueba la implementación de un conjunto de condiciones especiales a los créditos ya otorgados.
  2. La suspensión por un lapso de hasta (6) meses de los pagos de capital e intereses de los créditos.
  3. Suspensión de intereses de mora y multas durante la prórroga, hasta 6 meses.
  4. Se suspende la reclasificación de riesgo crediticio. Esto supone, proteger el historial crediticio de los clientes del Sistema Bancario Nacional, con la intención de que ellos mantenga su solvencia o reputación crediticias-
  5. Se direccionarán esfuerzos de la Cartera Única Productiva en la prioridad de los sectores estratégicos: 
  6. Alimentos (Agroindustrias y cadenas).
  • Industrias Farmacéuticas
  • Industrias de Higiene y Aseo Personal (higiene, alcohol, cloro, desinfectantes, entre otros)
  • Se incluirán otros sectores según su importancia en la coyuntura.
El Comité Rector de la Cartera Única Productiva diseñó un Plan de Emergencia, que facilite el acceso al crédito, a favor de los pequeños y medianos productores. Se generará un régimen especial para las Pymes donde el Estado asume la garantía.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.