China rechaza acusaciones de funcionario estadounidense de “robó datos genómicos de África”


VENEZUELACOOL.COM.VE - Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, refutó este viernes los comentarios de un funcionario estadounidense respecto al apoyo en salud pública que brinda China a África, calificando los comentarios de “ridículos”.

Según los reportes, el funcionario estadounidense dijo que Washington mostró preocupación por el “programa de espionaje científico” de China como razón para bloquear el plan de China de ayudar en la construcción de la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), y dijo que China estaba esperando “robar los datos genómicos de África” a través de su construcción.

“Esto es tan ridículo como las recientes acusaciones por parte de Estados Unidos de que China está construyendo el Centro de Conferencias de la Unión Africana para robar sus datos”, se quejó la portavoz Hua Chunying en una conferencia de prensa celebrada en línea, agregando que eso muestra que algunas personas en Estados Unidos usan constantemente su propia mentalidad para pensar en los demás, reseña el portal Xinhua.

Recordó que la epidemia de ébola en África occidental en 2014 había revelado el mal estado de su sistema de salud pública, y que África esperaba que la comunidad internacional lo ayudara a construir su propio CDC.

Hua dijo que Estados Unidos y algunos otros países occidentales cerraron sus embajadas y evacuaron a diplomáticos y ciudadanos de tres países de África occidental después del brote epidémico de ébola en marzo de 2014, mientras que “los diplomáticos y expertos médicos chinos decidieron quedarse. Lucharon junto con la población local hasta que el virus fue derrotado”.

“En este momento crítico en la lucha contra el nuevo coronavirus, muchos gobiernos y pueblos africanos también han expresado su apoyo a China”, aseguró la vocera, subrayando que la amistad entre China y África no puede ser distorsionada por unas pocas personas que cambian la verdad.

En 2015, China comenzó a ayudar a África con su sistema de seguridad de salud pública y desarrollo de capacidades. En 2016, China y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento sobre el apoyo conjunto a los CDC de África y ambos países tienen expertos en salud pública que trabajan como consultores en la sede para ofrecer la asistencia técnica.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.