Canciller Arreaza afirma que ante agresión imperial, ALBA avanzará y vencerá

VENEZUELACOOL.COM.VE - El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este sábado que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) avanzará y vencerá, pese a los ataques de imperio.

A través de su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza, el representante diplomático venezolano sostuvo que esta plataforma integracionista representa la unión, solidaridad y complementariedad de los pueblos.

Por medio de esta iniciativa se han unido las capacidades y fortalezas de los países que la integran para desarrollar: la Misión Milagro, la preparación de Médicos y médicas Comunitarios, Petrocaribe, la alfabetización de millones de personas y alcanzar un comercio justo.

Además, esta alianza política, económica, y social defiende la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Está integrada por Venezuela (miembro fundador, 2004), Cuba (miembro fundador, 2004), Bolivia (2006) Nicaragua (2007), Mancomunidad de Dominica (2008), Antigua y Barbuda (2009), Ecuador (2009), San Vicente Las Granadinas (2009) y Santa Lucía (2013).
ALBA-TCP, es unión, solidaridad, complementariedad. Es Misión Milagro, Médic@s Comunitari@s, PETROCARIBE, alfabetización, comercio justo. La conciencia antiimperialista y libertaria de Nuestra América. Ante la agresión imperial, el ALBA avanzará y vencerá
Ver imagen en Twitter

Estos son algunos de los logros del ALBA-TCP, a 15 años de su fundación:

• Junto al ALBA-TCP, tres países de Nuestra América fueron declarados «Territorios Libres de Analfabetismo». Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009)

• La Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 5 millones de personas. Adicionalmente ha ofrecido una cifra superior a 27 millones de consultas oftalmológicas y entregado más de 41 millones de lentes.

• La Misión Milagro ha privilegiado principalmente a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.

• Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, se ha identificado a más de 1 millón de personas que se encontraban desprotegidas en seis de los países del ALBA-TCP. Se han entregado una cifra casi similar de ayudas técnicas como prótesis y ofrecido más de 2 millones de consultas.

• El Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, como programa, también ha integrado a los pacientes a la sociedad, sin discriminación, a la par que promueve sus potencialidades individuales.

• Más de 2 mil jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se forman como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.

• Se han realizado cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA con la participación de más de 10 mil atletas de 31 naciones.

• Como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción y contribuyeron a la reconstrucción y fomento del desarrollo del hermano país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.

• La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA.

• El bloque ALBA ha defendido posiciones firmes y certeras para condenar de manera absoluta el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Con la tecnología de Blogger.