China: país invitado de honor en 15ª Filven en Caracas

VENEZUELACOOL.COM.VE - El país invitado de honor para la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), a celebrarse en Caracas a partir del 17 de noviembre venidero, es la República Popular China, anunció este miércoles el ministro del Poder Popular de Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, durante un encuentro con el Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el país, entre quienes estuvo presente el director de Cultura de la Embajada China, Huang Kangyi.

La citada reunión tuvo lugar en los espacios del salón Andrés Eloy Blanco del Palacio Municipal, en Caracas, en la que participaron 22 representantes de delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, quienes pudieron conocer detalles de la venidera fiesta literaria.

El ministro Villegas destacó: “En los 70 años de la fundación de la República Popular China, a 45 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y la nación asiática, y a 5 años del primer gran acuerdo de cooperación estratégica, agradecemos al gobierno de China por aceptar ser nuestro invitado de honor”.

La delegación del país asiático ocupará, durante la 15ª Filven, los espacios de la Casa Amarilla con el Pabellón Chino, “tendremos una abundante oferta editorial. Para el día de hoy hemos superado la inscripción de expositores del año pasado; el año anterior tuvimos 120 expositores y este año vamos por 139 inscritos, y la perspectiva para el inicio de la feria es llegar a los 150, entre editoriales públicas, privadas y países que ofrecen su cultura”.

Villegas manifestó que la 15ª edición de la Filven contará con la participación especial de México, nación que ha anunciado su presencia con 80.000 libros bajo el sello del Fondo de Cultura Económica de México, de acuerdo a una nota del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La 15ª Filven también será escenario para un Encuentro Binacional entre Escritores e Intelectuales de Colombia y Venezuela bajo una mesa denominada Orinoco-Magdalena, la cual servirá “para abrazarnos desde las artes y la cultura, espantar los fantasmas de la guerra, y con el poder de la cultura romper cualquier bloqueo”, subrayó el titular del despacho de Cultura venezolano.

Por su parte, el viceministro de Fomento de Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, aprovechó la ocasión para invitar al cuerpo diplomático a sumarse a la experiencia literaria, que tendrá como escritor homenajeado a Luis Alberto Crespo y como eje temático las “Redes sociales, contenidos digitales y la lectura”.

En esta oportunidad, China “traerá libros de todo tipo de literatura para que la población se adentre en su cultura milenaria; este país posee gran importancia en el sector editorial y será propicia la ocasión para promocionar nuestras culturas”, aseguró Cazal.

Durante el encuentro de este miércoles, también dio a conocer que entre las actividades centrales se realizará el II Seminario venezolano de crítica literaria; el Seminario de traducción literaria Un país entre lenguas; Constelado de escritores de literatura infantil; Seminario de literatura negra y policial; II Seminario Lecturas en lenguas originarias; Encuentro de ilustradores, así como el Encuentro de lectores y escritores, entre otras.

“697.000 personas movilizó la 14ª Filven, y para este año estamos afinando los detalles para sobrepasar esta cifra”, destacó Cazal, al tiempo que recordó que el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell en esta fiesta literaria ofrecerá espacios de lectura para todo público.
Registro continúa abierto

“El registro de expositores para esta feria se mantiene abierto a través de la página web filven.cenal.gob.ve, y esperamos que se sigan sumando más representantes de la cultura nacional e internacional”, señaló el presidente del Cenal.

La agenda de esta 15ª Filven, que contempla la presentación de libros, seminarios, conversatorios, foros, talleres, proyecciones y pabellones infantiles, tendrá como escenarios la plaza Bolívar de Caracas y las edificaciones adyacentes, entre ellas los teatros Principal y Bolívar, Casa Amarilla, Librerías del Sur, Gobierno del Distrito Capital, Biblioteca Simón Rodríguez, Casa de la Historia Insurgente, Museo Bolivariano y Concejo Municipal de Caracas.
⚠️👉 El país invitado para la será la República Popular de .

Así lo anunció el Min. @VillegasPoljak
en la presentación ante el honorable Cuerpo Diplomático acreditado en la República Bolivariana de Venezuela de la XV Filven 2019.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de MinCultura Venezuela
🎥 | Palabras del Min. @VillegasPoljak en la presentación ante el honorable Cuerpo Diplomático acreditado en la República Bolivariana de Venezuela de la XV Filven 2019, desde el . 📚
🎥 | Palabras del Min. @VillegasPoljak en la presentación ante el honorable Cuerpo Diplomático acreditado en la República Bolivariana de Venezuela de la XV Filven 2019, desde el . 📚
Ver los otros Tweets de MinCultura Venezuela
: Vice. @raulcazal: "Estamos a 30 días de comenzar la desde el 7 hasta el 17 de , vamos a festejar con un espacio donde se reúnen todas las artes que están alrededor del libro", desde el .
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
"El escritor nacional homenajeado en vida para esta es el insigne poeta Luis Alberto Crespo con larga trayectoria en literatura, ganador del premio nacional de literatura 2010" Vice. @raulcazal desde el .
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
19 personas están hablando de esto
Vice. @raulcazal: “Estamos a 30 días de comenzar la #Filven2019 desde el 7 hasta el 17 de #Nov, vamos a festejar con un espacio donde se reúnen todas las artes que están alrededor del libro”, desde el #ConcejoMunicipalDeCaracas.

🎥 | Palabras del periodista @planwac quien participó en nombre del canciller Arreaza en la presentación ante el honorable Cuerpo Diplomático acreditado en la República Bolivariana de Venezuela de la XV Filven 2019, desde el .
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.