Ecuador registra más de 60 feminicidios en lo que va de año

VENEZUELACOOL.COM.VE - La plataforma de seguimiento de los casos de violencia machista, llamada Alianza Mapeo, dio a conocer este lunes que Ecuador registra más de 60 feminicidios en el presente año.

Alianza Mapeo, que integra a varias organizaciones, anunció que desde el primero de febrero hasta el 8 de agosto se han contabilizado 62 asesinatos de mujeres violentadas por personas cercanas, por el hecho de ser féminas.

Cuatro de las víctimas eran de nacionalidad colombiana, una de ellas peruana, una provenía de Venezuela y el resto eran nacidas en Ecuador. El estudio de la plataforma reveló que la mayor parte de los casos se han dado en Guayaquil, Latacunga, Pichincha.

Las campañas de algunas organizaciones internacionales abogan por penas mayores para los feminicidas. | Foto: @rojiescarlata

Las cifras son alarmantes, y se tornan aún más perturbadoras, pues 28 de las féminas asesinadas tenían hijos pequeños, y ocho de ellas fueron reportadas como desaparecidas antes de que fueran encontrados sus cuerpos sin vida.

De acuerdo con dicha investigación, en el 54 por ciento de los casos las muertes fueron provocadas por armas blancas, al tiempo que se conoció que cinco de los agresores se suicidaron y otros tres intentaron hacerlo.

En cuanto al rango etario, una de las víctimas era menor de edad, contaba solo con 17 años, mientras la más longeva alcanzaba los 86 años.

América Latina es un importante foco de la violencia de género, pues cada año se registra un alto número de casos de feminicidios. Por tal motivo, algunos gobiernos y organizaciones no gubernamentales impulsan políticas e iniciativas en pos de disminuir los asesinatos de mujeres.

De acuerdo con un informe publicado a principios de septiembre por el Observatorio de Igualdad de Género de la ONU, Ecuador aparece entre los 25 países con mayores tasas de feminicidios en el mundo.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.