Red Europea de Solidaridad con Venezuela rechaza postura golpista de la UE contra el país

VENEZUELACOOL.COM.VE - La Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana rechazó este lunes la postura de algunos países que integran la Unión Europea de apoyar las maniobras golpistas de la oposición venezolana, aliada con el Gobierno de Estados Unidos, y en contra del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Estas acciones demuestran una sumisión a los intereses de los Estados Unidos quien ha estado a la cabeza del Golpe de Estado que se está llevando a cabo en Venezuela, así como en la presión internacional para tratar de doblegar al Gobierno Bolivariano y ahogar al pueblo venezolano producto de las medidas coercitivas que se le ha impuesto a esta Nación sudamericana", expresa la red de solidaridad en un comunicado difundido vía Twitter.

Estas organizaciones europeas exigen a la UE apegarse a los principios de la institución como la no injerencia, ni intromisión de asuntos internos, entre otros destinados a velar por la consolidación de la democracia.

Además, invitan la UE tomar posiciones de promoción de la paz y el diálogo con el fin de evitar en Venezuela situaciones de enfrentamiento. 


A continuación, el comunicado íntegro: 
                                      
UNIÓN EUROPEA DEBE ASUMIR SUS PRINCIPIOS ELEMENTALES
PARA GARANTIZAR LA PAZ DEL PUEBLO VENEZOLANO

Las más de 80 organizaciones que agrupamos la RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana queremos rechazar la posición de la Unión Europea de apoyar el Golpe de Estado en Venezuela, así como repudiar los pronunciamientos del algunos países que la conforman que han manifestado públicamente el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino, en un proceso de transición, en Venezuela. Hecho, que reiteramos, viola las leyes venezolanas y el Derecho Internacional.

Estas acciones demuestran una sumisión a los intereses de los Estados Unidos quien ha estado a la cabeza del Golpe de Estado que se está llevando a cabo en Venezuela, así como en la presión internacional para tratar de doblegar al Gobierno Bolivariano y ahogar al pueblo venezolano producto de las medidas coercitivas que se le ha impuesto a esta Nación sudamericana.

Asimismo demuestra cómo la situación de Venezuela ha llevado al seno de la Unión Europea a posiciones encontradas que vulneran los principios elementales de las relaciones internacionales o la diplomacia de la institución. Tal y como reza sus principios y maco constitucional de la acción exterior de la Unión Europea debería velar por: ‘la promoción y consolidación de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el Derecho internacional; el mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos, buscando una mayor seguridad internacional y en el marco de la Carta de la Organización de Naciones Unidas".

En este sentido, exigimos a la Unión Europea respetar sus principios. Aplicar el principio de legalidad, no injerencia en los asuntos internos de otro país, respetando el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, así como, posiciones que promuevan el diálogo y paz en Venezuela para evitar cualquier circunstancia que pueda llevar a enfrentamiento a la posición venezolana.

Finalmente, exigimos que esta institución debe asumir posiciones como la de México, Uruguay, el Papa y el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutierres, que muestran que pueden haber iniciativas de intermediación que contribuyan a mediar para la buena solución de sus conflictos.

!NO AL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA¡
!RESPETO A LA SOBERANÍA DE VENEZUELA¡
!NO A LA GUERRA¡
!POR EL DIÁLOGO Y LA PAZ¡
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.