Revolucionarios se oponen a declaraciones del Grupo de Lima por considerarlas injerencistas y antidemocráticas

VENEZUELACOOL.COM.VE - El Grupo de Lima no ha retrocedido en su empreño de derrocar al presidente Nicolás Maduro. En su encuentro reciente, representantes de los gobiernos que integran dicha organización concluyeron la cita con un pronunciamiento en el que aseguraron que no reconocerían la legitimidad del nuevo período del Mandatario venezolano, a quien instaron a “entregar el poder a la Asamblea Nacional”, y anunciaron el posible rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela.

No obstante la autoridad con que se expresan los comisionados de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, con un mensaje fundamentado en una supuesta potestad y legitimidad, no son pocas las venezolanas y los venezolanos que dudan de las intenciones reales de los miembros.

Una de estas opiniones que ponen en entredicho el presunto propósito democrático de esta asamblea multinacional es la de Eleazar Lira, quien es tajante al negar el derecho que tienen los de Lima de ordenar e imponer sus resoluciones al Presidente: “Ninguno de ellos votó por Maduro, simple y llanamente porque no nacieron en esta tierra, lo que quiere decir que no tienen el derecho constitucional de imponer, y menos a la fuerza, sus juicios y decisiones”.

El discurso de Lira transmite mucha seguridad, especialmente al expresar su parecer sobre el objetivo primario de los ataques contra Venezuela. “Todo esto es por las inmensas riquezas minerales que tiene el país. Es por eso que la tarea principal del Gobierno debe centrarse en la defensa y en el aprovechamiento a gran escala de este potencial. Venezuela debe tener dominio de todas las facetas involucradas en en el proceso de producción de esos minerales. Debemos saber sacarle hasta el más mínimo provecho a lo que tenemos”, consideró Lira.

Durante su conversación con el Correo del Orinoco, el vecino de la parroquia Coche mostró un interés especial por conocer las opiniones de las diputadas y los diputados de la Asamblea Nacional en desacato acerca de las declaraciones del grupo en cuestión. Aseguró que este punto es de “vital importancia para desenmascarar” a los cohabitantes del Palacio Federal Legislativo, conocer “su verdadero talante patriótico”.

México también forma parte del grupo, pero el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no envió a un representante para la reunión del viernes pasado. Ante esta posición, Lira da fe del historial izquierdista del país centroamericano, cuyos gobiernos de mediados del siglo pasado, recordó, apoyaron los inicios de la Revolución Cubana. “Estamos viendo un renacer en la geopolítica mexicana. Tenemos que estar atentos a las decisiones de López Obrador”, fue el comentario de Lira sobre el tema.

Según información vinculada con el tema publicada en el portal web de Telesur, el canciller Jorge Arreaza habría catalogado la reunión “como una humillante subordinación por permitir la participación de Estados Unidos (EE.UU.) sin ser miembro”. Afirmó que el denominado Grupo de Lima busca desestabilizar la democracia en el país, que los países que lo integran, bajo instrucciones del Gobierno norteamericano, “han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela”.

Catalogó esta acción como un “hecho sin parangón en la historia de la región”, pues, dijo, intentan desconocer al “Gobierno democráticamente electo y a las instituciones legítimamente constituidas”. Reiteró que “venezolanos y venezolanas sabremos siempre resolver nuestros problemas sin injerencia, sin intromisión y sin la interferencia de poderes imperialistas extranjeros”.

Con respecto la juramentación de Nicolás Maduro, prevista para el próximo 10 de enero, Arreaza aseguró que el Mandatario “tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República”.

Para Félix Zanoja, de la parroquia Catedral, las declaraciones del Grupo de Lima son “una total falta de respeto”, y considera que no tiene la autoridad necesaria para “autenticar o no cualquier decisión que soberanamente tome el pueblo venezolano”.

“Para nosotros el Grupo de Lima no existe”, sentencia Zanoja, para quien son los venezolanos los que deciden quién es su presidente, y en este sentido, “ratificó por mayoritaria voluntad, con más de ocho millones de votos, el 20 de mayo de 2018, a Nicolás Maduro como presidente de la República”.

Aseguró que el próximo 10 de enero “el pueblo estará masivamente en las calles” para respaldar al Mandatario”. Por otra parte, insta a los jefes de estado de los países que integran el grupo a “hacer lo que les de la gana”, pues afirma que ellos solo obedecen ordenes del imperio estadounidense, son “títeres sin decisión” que no pierden tiempo para “bajarse los pantalones ante sus amos”.

“Que hagan lo que quieran y que se lancen como ellos quieran, nosotros decidimos ser libres, y qué nos importa si España vende sus esclavos a Bonaparte o los conserva, nosotros vamos a ser libres y lo demás no importa”, señaló Zanoja.

En sus declaraciones, Arreaza sostuvo que la victoria del Mandatario venezolano se produjo en unas elecciones con una alta participación y con la presencia de 200 acompañantes nacionales e internacionales.

Indicó que “el aproximó 10 de enero el mundo entero será testigo de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, reelecto para el periodo 2019-2025, y nada ni nadie podrá impedirlo”, aseveró.

Arreaza cuestionó la reunión en la que participó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, mediante una videollamada, hecho que dio pie a su comentario en Twitter, en el que manifestó que los integrantes del grupo se reúnen para recibir órdenes de Donald Trump. Lo que consideró como un muestra de “humillante subordinación”.

Silvia Rondón es una prueba más de que la mayoría de los venezolanos está bien informada. Para ella, el pronunciamiento del Grupo de Lima es parte de la guerra impuesta al país, una acción más en la estrategia con la que se pretende abonar el terreno para una intervención.

“Nosotros estamos claros, detrás de todo esto lo que está es la mano poderosa del imperio estadounidense y del imperio europeo, que buscan apoderarse de nuestras riquezas naturales. Lo que va a pasar el 10 enero está avalado por la Carta Magna, por eso nuestro presidente Nicolás Maduro es legalmente constitucional, fue elegido por el pueblo”, comentó la vecina de la parroquia San José.

En la declaración emitida luego del encuentro del viernes pasado, el grupo afirmó que no reconocerá el nuevo mandato del Presidente venezolano. Una muestra más de la postura injerencista del organismo, algo que ha sido denunciado por el Gobierno Nacional por considerar que atenta contra la soberanía del país.

Según un famoso portal, “el Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela”.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.