Consulta Pública para constitucionalizar las Misiones sigue activa en Nueva Esparta

VENEZUELACOOL.COM.VE La Consulta Pública que promueve la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para dar rango constitucional al Sistema de Misiones y Grandes Misiones “Hugo Chávez”, sigue desarrollándose en el estado Nueva Esparta, esta vez con los debates que ejerce el poder popular junto a los misiones y coordinadores locales del referido sistema.

En entrevista concedida este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la secretaria ejecutiva regional de las Misiones, Luisa Rodríguez, explicó que ya se cumplió una primera fase de consulta, que consistió en recoger todos los aportes de los coordinadores, jefas y jefes de misiones a nivel nacional.

De acuerdo a lo declarado por Rodríguez, luego de la instalación de la segunda etapa en el estado insular el pasado sábado 27 de octubre, cuya asamblea se llevo a cabo en La Asunción, actualmente se desarrolla una fase de debate y socialización aguas abajo, para que la población refleje sus inquietudes y principalmente, sus ideas, para fortalecer los programas sociales.

“Ya está en proceso el segundo paso orientado a nivel nacional para cumplir con esta promesa hecha por el Presidente Nicolás Maduro. La primera consulta se hizo a nivel nacional a los jefes y jefas de las misiones. Se recibieron de ellos las propuestas, ahora consultamos a nuestros misioneros, misioneras, coordinadores, coordinadoras y al poder popular, que es el primer favorecido con las Misiones Sociales”, detalló la funcionaria.

Asimismo, la funcionaria precisó que al culminar de este proceso, se realizará una jornada adicional para el cruce de la información recopilada con el pueblo y con los aportes recibidos en la primera reunión con los jefes de misiones, buscarán “allí los puntos donde coincidan, en lo que están planteando”.

A juicio de Rodríguez, esta iniciativa del Presidente de la República en conjunto con el Poder Constituyente, no solo pretende revisar la importancia de las misiones para el desarrollo social de la Nación y su estatus jurídico en la Carta Magna, sino que también implica reflexionar sobre los riesgos que pudieran generarse al darle una carácter institucional.

“No solamente es revisar lo importante que es llevar las misiones a nuestra Carta Magna, es ver también los riesgos que eso pueda implicar, cómo esas misiones que nacieron para ser frente a un aparato institucional, burocrático, que venia heredado de la cuarta república, ahora al adquirir carácter institucional, se mantenga con lo que el Comandate Chávez en su momento denominó como la nueva institucionalidad revolucionaria”, dijo.

Resaltó además que con esta acción el pueblo esta legislando y “asumiendo su  papel protagónico, su papel de construir el proceso revolucionario”, concluyó.

El proceso de Consulta Pública fue instalado el pasado sábado 27 de octubre en la capital de la entidad, La Asunción, municipio Juan Bautista Arismendi, con la presencia del presidente de la Comisión de Misiones y Grandes Misiones de la ANC, Juan Carlos Alemán, así como del secretario del legislativo plenipotenciario, Fidel Vásquez.

También estuvo presente el protector del estado y los miembros del bloque constituyente estadal. En la oportunidad, se conformaron 10 mesas de trabajo para que los presentes debatieran diversos tópicos en cuanto a las misiones del área: educativa, salud, seguridad, alimentación, deportes, entre otras.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.