Presentan pruebas del intento de magnicidio a encargado de negocio de EEUU

VENEZUELACOOL.COM.VE - El canciller de la República, Jorge Arreaza y el fiscal General de la República, Tarek William Saab presentaron al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, James Story, las pruebas del intento de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer este miércoles la cancillería venezolana en su cuenta Twitter, en donde explican que el objetivo del encuentro es compartir “las pruebas que señalan a los financistas del intento de magnicidio en grado de frustracion contra el Presidente Maduro radicados en el Estado de Florida y solicitar su extradición”.

El pasado martes en cadena nacional de radio y televisión, el Presidente Maduro, pidió al canciller Arreaza, al fiscal General, al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez y al titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, que se le explique al gobierno de los EEUU y al nuevo gobierno de Colombia, “de manera detallada todas las pruebas que los conduce como cómplices, responsables directos que viven en el estado de Florida, porque quiero solicitemos la extradición de todos los responsables que financiaron, decidieron y llevaron a cabo este atentado terrorista”.

Al menos 19 personas están vinculadas directamente con el intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Saab, quien ofereció un balance sobre como avanzan las investigaciones que realiza el Ministerio Público, sobre el atentado contra el mandatario nacional y los representantes de los Poderes Públicos y el Alto mando Militar Político, indicó que tras los interrogatorios realizados a los detenidos "se hicieron variosallanamientos y se establece la vinculacion de al menos 19 personas directamente relacionadas con el intento de magnicidio".

Asimismo, informó que tres de los detenidos por el atentado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, fueron presentados ante tribunales, dando inicio al proceso de judialización.

La audiencia de presentación se realizó ante el Juzgado 1° de Control con Competencia contra el Terrorismo, donde fueron imputados por el MP Argenis Valero , Juan Carlos Monasterios y José Rivas por los delitos de "traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, en perjuicio del presidente de la República, Nicolás Maduro; homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble, en grado de frustración, en perjuicio de los efectivos militares que fueron heridos; lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad y asociación para delinquir", expresó.

Saab agregó que en el caso del ciudadano José Rivas, también se le imputará el delito de financiamiento al terrorismo, por comprobarse que desde la empresa que preside se realizaron los pagos concernientes al hospedaje de los implicados.

El tribunal ha solicitado al MP ventilar la investigación por la vía del procedimiento penal ordinario, la medida judicial de privativa de libertad, el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y el congelamiento de cuentas bancarias de los tres procesados, al respecto. El Fiscal resaltó que no serán los únicos imputados, pues se han identificado satisfactoriamente a los responsables.

El Ministerio Público va a pedir a los gobiernos extranjeros la entrega de todos los ciudadanos venezolanos implicados en el intento de magnicidio, dijo Saab. En ese sentido, reiteró la implicación de sujetos radicados en Estados Unidos y Colombia, por lo que aseguró que el MP se encuentra tramitando la solicitud de asistencia mutua en material legal dirigida a ambos países, con el fin de lograr la extradición de los implicados.

El Fiscal General valoró la efectividad del Ministerio público, indicando que "de manera rápida, diligente, apoyado por los tribunales penales que llevan la causa y con el apoyo de los auxiliares de justicia, está asentando un precedente" al identificar a los ressponsables en menos de 48 horas, precisó.

Añadió que quien desee optar por cargos de elección popular en Venzuela debe hacerlo "con razonamiento ideológico, con propuestas programaticas, no con actos abominables como este, puesto que les caerá todo el peso de la ley", finalizó el fiscal.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.