Iván Duque se juramentó como nuevo presidente de Colombia

VENEZUELACOOL.COM.VE - Iván Duque fue juramentado como el presidente 60 de Colombia.


“Los invito a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”: Iván Duque.
En este sentido, se marcó un nuevo precedente en la historia política colombiana, ya que será Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar el cargo de vice-presidenta del país.

“Le estamos expresando al nuevo gobierno, todas las fuerzas de oposición (…), que aquí hay un pueblo que no resiste más la violación al derecho a la vida, que necesitamos que se implemente correctamente el acuerdo” de paz, expresó el ex-líder rebelde y legislador Marco Calarcá.
Con lo que muchos han tildado cómo el regreso del uribismo al poder, Colombia fortalece el bloque de derecha en el continente tras los triunfos en Argentina, Chile y Perú, y con la esperanza de que se sume Brasil en los comicios de octubre.
En cuanto a los acuerdos de paz que firmó con las FARC, la poderosa guerrilla convertida en partido, Duque recibió una Colombia que atraviesa por un camino difícil, con un izquierdismo bien pronunciado que marchó el día de hoy para exigirle a este nuevo Gobierno, que cuide los tratados de paz y que no olvide a los activistas que han sido asesinados durante los últimos días.
Los focos de violencia financiada por el narcotráfico, también han sido una piedra en el zapato para los Gobiernos colombianos anteriores, sobre los hombros de Duque, recae la responsabilidad de subsanar esta problemática social. Los narcocultivos treparon hasta 209.000 hectáreas en 2017, su máximo histórico.
Duque deberá cumplir su promesa de modificar, “sin hacer trizas”, el pacto con la FARC que le valió el premio de Nobel de Paz al ex-presidente Santos y que condujo al desarme de unos 7.000 guerrilleros. “Debemos trabajar por una Colombia en paz que proteja a la base guerrillera que se ha desmovilizado”, precisó Duque.
Duque y su partido Centro Democrático, pretenden impedir que los antiguos jefes rebeldes acusados de delitos atroces sigan acaparando puestos políticos que les reservó el pacto firmado con Santos a finales de 2016.
En materia internacional, Duque advirtió inmiscuirse en la explosiva situación en Venezuela y su coletazo migratorio.
Durante la administración de Santos, Bogotá congeló todas sus relaciones con Caracas y pasó a liderar la campaña internacional que rechaza la “dictadura de Maduro” y pide un cambio pacífico de régimen.
Este es el único punto en que coinciden los gobiernos saliente y electo. Duque quiere llevar un paso más adelante la presión sobre Maduro en busca de “elecciones libres”, a través una estrategia coordinada con otros gobiernos.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.