El aumento del salario agudiza la hiperinflación

VENEZUELACOOL.COM.VE - Cuatro aumentos de salario han sido decretado en los 6 meses de 2018. En enero de este año un trabajador ganaba 797.510 bolívares incluyendo el salario mínimo y el bono de alimentación, este miércoles el país amaneció ganado 5.196.000 bolívares en lo que el gobierno de Nicolás Maduro a dado por llamar salario mínimo integral.


En comparación con el aumento más reciente, decretado en mayo y que puso a los trabajadores a ganar 2.555.550 bolívares, el del miércoles 20 de junio el incremento fue de 103%.
Sin embargo, la cifra no llega ni de cerca al costo de la Canasta Básica Familiar que a mayo se ubicó en 220.138.620 bolívares, según datos del Cendas, dato que se incrementará en los próximos meses de acuerdo con el estimado de inflación refieren economistas y diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).
Analitica.com a través de su cuenta en la red social Twitter, se consultó la opinión sobre el nuevo aumento de salario mínimo integral decretado por el presidente Nicolás Maduro, que lo ubica en 5.196.000 bolívares. Las opciones para responder fueron 1.- Es una medida correcta, 2.- Es más de lo mismo, 3.- Agudiza la hiperinflación y 4.- No es suficiente.
El resultado de 1.131 votantes a las 10:15 de la mañana de este jueves, respondieron en 70% que la medida agudiza la hiperinflación y en segundo lugar, con 12%, que representa “más de lo mismo”, porque no resuelven la crisis que atraviesa el país y que golpea el salario del trabajador.

Salario pulverizado

Para los trabajadores, en vocería de Dick Guanique, del Frente para la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), ni este, ni los anteriores ni los aumentos que venga serán suficientes para la recuperación del poder adquisitivo del salario del venezolano.
La razón: desde el Gobierno se implementan políticas económicas incorrectas y que profundizan la “muy severa crisis”, porque “tenemos un aparato productivo productivo paralizado, con una política de puertos cada vez más férrea, con trabas y más trabas para los productores agrícolas y pecuarios que no pueden adquirir la materia prima para producir alimentos”.
Guanique dijo que los trabajadores “no estamos en contra de los aumentos del salario”, pero “ese incremento salarial no va a resolver el problema porque el poder adquisitivo del trabajador nacional está completamente pulverizado por la hiperinflación y cualquier medida de este tipo, por si sola, no va a resolver el problema”.
Es por lo anterior que el dirigente sindical no dudo ni un momento en asegurar que se trata de “una política demagógica que prenderte tratar de paliar el descontento social profundo”.

Solo un kilo de queso

Guanique explicó que los 5.196.000 solo alcanzan “para comprar un kilo de queso, no alcanza para huevos, aceite y menos para un kilo de carne. Si usamos como parámetro el dolar paralelo solo alcanza a casi dos dolares, un sueldo que no ganan los trabajadores de ningún país del mundo”.
Es por ello que cerró sus comentarios asegurando que a Venezuela le urge “un cambio de Gobierno ´porque es la única manera de cambiar el modelo económico que ya destruyó el aparato productivo, el empleo, el salario y al sindicato”.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.