3 claves para saber si tu alimentación es saludable

VENEZUELACOOL.COM.VE - Las apariencias engañan. Muchas veces pensamos que comemos sano, pero en realidad no lo hacemos. Y una alimentación saludable es uno de los pilares para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Para promover buenos hábitos en este sentido, en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) elaboraron un test para autoevaluar la alimentación que propone reflexionar sobre tres ejes: cuándo, cómo y qué comemos.

Es decir, elegir los alimentos correctos es tan importante como el momento y el modo en el que se los ingiere. Para el cuándo, la respuesta ideal es cinco veces por día: desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena. Tampoco se debe comer de cualquier manera: hay que estar sentado, relajado y disfrutar de los alimentos, ingerirlos a consciencia. 

En cuanto al qué, existen alimentos cuya acción cardioprotectora (los que protegen el corazón) está científicamente probada, pero cada uno tiene una divina proporción que hace la diferencia. “Si bien sus componentes proveen beneficios para la salud cardiovascular, deben consumirse en el marco de una alimentación saludable y en sus niveles efectivos”, aclara la licenciada Carina Peretti, quien elaboró el test y forma parte del área de Nutrición del ICBA.

Aquí, el test para evaluar cómo comemos y qué tenemos que cambiar. En todos los casos hay que marcar con una X los ítems que coinciden a las conductas, y evaluar cada respuesta.
1 – ¿Cuándo como?

Realizo el desayuno.

Realizo el almuerzo.

Realizo la merienda.

Realizo la cena.

SI pasan más de cinco horas entre una comida y otra realizo una colación saludable (fruta, lácteos descremados, etc.).

Cuatro o más X marcadas: usted demuestra hábitos adecuados y beneficiosos para mejorar su calidad de vida.

Tres o menos X marcadas: se deberían modificar ciertas conductas para encauzar la alimentación a mejores hábitos. Tratar de incorporar las pautas que no se aplican diariamente y comenzar por las que resulten más fáciles de incluir.
2- ¿Cómo como?

Como siempre sentado.

Como en un ambiente tranquilo y relajado.

Cuando como dejo de lado el trabajo.

No miro televisión durante mis comidas.

No realizo picoteos entre comidas.

Aprovecho las comidas para conversar sobre temas agradables.

Cinco o más X marcadas: se manifiestan hábitos alimenticios que mejoran su calidad de vida; trate de incluir aquellas conductas que no ha marcado.

Cuatro o menos X marcadas: debería encaminarse a mejorar sus hábitos de alimentación, incorporar las conductas que no incorpora habitualmente y comenzar por aquellas que le resulten menos costosas de incluir.
3- ¿Qué como?

Como de 3 a 4 porciones de lácteos descremados por día.

Como vegetales de diferentes colores en el almuerzo y en la cena.

Como de 2 a 3 frutas por día.

Como carnes blancas/rojas 1 o 2 veces por día.

Como pan o copos de cereal, o frutas secas solo en desayuno y merienda, y evito las galletitas, facturas y amasados de pastelería (que consumo sólo en ocasiones especiales).

Ingiero sólo una porción diaria de cereales y legumbres (harinas, arroz, pastas, lentejas, papa, batata, choclo, porotos, milanesas de soja, etc.).

Trato de evitar las grasas “malas” (manteca, crema, frituras, margarina) y condimento mis comidas con aceite crudo (una cucharada por comida).
Evito azúcares y dulces.

Cocino sin sal y la utilizo con moderación, evito alimentos con altos niveles de sodio, como fiambres, embutidos, aderezos, etc.

Bebo de 2 a 3 litros de agua por día y evito gaseosas y jugos. Evito o tomo alcohol con

moderación (máximo hombres: dos copas / máximo mujeres: una copa).

Incorporo alimentos cardioprotectores para mejorar mi salud.

Nueve o más X marcadas: usted transita el camino adecuado para mejorar su calidad de vida. Intente incorporar aquellas pautas o conductas que le faltan.

Ocho o menos X marcadas: Deberían intentarse cambios en los hábitos alimentarios para mejorar la calidad alimenticia y su salud. Trate de incorporar los hábitos que no posee y empezar con los que menos le cuesten.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.