Mundo artístico de luto tras muerte de Bellorín, uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo venezolano

VENEZUELACOOL.COM.VE - artió uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo venezolano, cuya muerte conmueve al mundo de las artes. Se trata de Francisco Bellorín, quien se despidió este jueves 18 de enero en Maracaibo a sus 77 años.

Contaba 53 años en esa región, donde vio luz buena parte de su extraordinaria carrera; no obstante, era oriundo de Monagas, donde nació en 1941. 

Teniendo 16 años de edad cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, para trasladarse más tarde a Europa, donde perfeccionó la disciplina del grabado.

Sus cualidades natas adquirieron mayor brillo durante la década de los años setenta en la Academia Superior de Bellas Artes de París, la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, el Centro Contemporáneo del Grabado y la Universidad de Varsovia.

Vivía en Maracaibo desde 1965, tras algunos viajes internacionales de formación e inspiración que incluyeron a Italia y España. Ejerció como docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia, alma mater que ha destacado por sus aportes al ramo artístico y gráfico.

Con su impecable composición, Bellorin parte tras dejar un colorido legado e influir en no pocas generaciones de artistas.

Estas fueron algunas de sus principales exposiciones:

Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1968; Confrontación 71, Ateneo de Caracas, 1971; GAN, 1980; Galería 5, 1988 y 1989; Galería Leo Blasini, 1994. Recompensas: primer premio del Salón de Jóvenes Pintores, Maracay, estado Aragua, 1960; primer premio de la Real Academia de Bellas Artes, Bruselas, 1965; primer premio (compartido con Francisco Hung), Salón Julio T. Arze, Barquisimeto, estado Lara, 1969; premios Antonio Edmundo Monsanto, 1970 y Andrés Pérez Mujica, 1971, en el Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo; primer premio del Salón de Occidente, Mérida, estado Mérida, 1980-1982.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Con la tecnología de Blogger.