Los beneficios de las estatinas pueden estar subestimados, según estudio

VENEZUELACOOL.COM.VE - Los beneficios de las estatinas, usadas en general para la reducción del colesterol, están subestimados y sus efectos secundarios exagerados, según sugiere una investigación publicada hoy en la revista médica británica "The Lancet".
El estudio, respaldado por diversas organizaciones de salud, consideró que las estatinas ayudan a reducir también el riesgo de padecer una apoplejía, si bien admitió que entre los efectos perjudiciales figuran los dolores musculares.

El análisis observó los efectos de este fármaco durante un periodo de cinco años entre 10.000 pacientes que se medicaban diariamente con 40 miligramos de estatinas.

La investigación, dirigida por Rory Collins, profesor de la Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos de la Universidad de Oxford, sugirió que los niveles de colesterol se redujeron lo suficiente como para evitar 1.000 "sucesos cardiovasculares importantes".

Con respecto a los efectos secundarios, en la muestra analizada -10.000 personas-, entre 50 y 100 casos sufrieron efectos adversos como los dolores musculares.

Según Collins, el análisis muestra que "la cantidad de personas que evitaron ataques cardíacos y apoplejías por tomar estatinas fue mayor que el número de pacientes que tuvieron efectos secundarios debido a su consumo".

Se estima que alrededor de seis millones de personas toman estatinas en el Reino Unido, de los cuales a dos millones se les receta porque han tenido un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otro problema cardiovascular.

Mientras que los 4 millones restantes ingieren este medicamento debido a factores de riesgo como la edad, la presión arterial, la diabetes y el colesterol.

Las estatinas reducen la acumulación de placas de grasa que llevan a bloqueos en los vasos sanguíneos, son fármacos usados para disminuir el colesterol en el cuerpo y están catalogadas dentro de los inhibidores de la "HMG-CoA reductasa", enzima que ayuda al organismo a producir colesterol.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.