#SALUD: Científicos descubrieron el “interruptor del hambre”

VENEZUELACOOL.COM.VE - Ciéntificos alemanes descubrieron un mecanismo en el cerebro que funciona como un “interruptor del hambre”. La analogía se debe a que la enzima que descubrieron interrumpe la función de la leptina (hormona que controla el hambre).
Tras este hallazgo se podrá facilitar la creación de un medicamento que permita adelgazar evitando el efecto “rebote”. También ayudará a controlar enfermedades relacionadas a la obesidad como la diabetes tipo 2.

La leptina es una hormona de actúa sobre el hipotálamo e informa al cerebro cuando ya está satisfecho de comida. “A través de los 20 años desde que la leptina fue descubierta, se aprendió mucho sobre sus funciones sobre el sistema nervioso central y su compleja red para controlar la ingesta de comida, el peso corporal y el sistema metabólico”, explica la revista Nature Communications, donde se publicó el estudio.

Se llegó a pensar que la obesidad podía deberse a la escasez de leptina. Sin embargo, ahora se ha demostrado que los obesos tienen una gran cantidad de esta hormona pero son resistentes a ella, de ahí deriva el problema.

El nuevo hallazgo lo hicieron científicos del Centro Helmholtz de Múnich, de la Universidade Técnica de Múnich y del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes. El experimento se realizó un en ratones, en el cual se identificó una enzima llamada histona desacetilasa 5(HDAC5). Los ratones que no produjeron HDAC5 eran “resistentes” a la leptina, lo que significa que el cerebro no recibió el mensaje de que el estómago estaba satisfecho. La HDAC5 hace que el individuo no “avise” que están lleno y que siga comiendo. Por lo que se cree que ahí puede estar el secreto de por qué comemos más.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.