Organizaciones deben protegerse ante amenazas informáticas

Tener mayor acceso a la información convierte al usuario en presa fácil de innumerables peligros, en especial si tiene poca experiencia en el uso de las tecnologías y carece de suspicacia para detectar irregularidades.

Durante una charla organizada por la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la ingeniera Adriana Rugero, representante de la empresa Level 3 Communications, reconoció que ninguna organización moderna es capaz de garantizar su invulnerabilidad. “Todos los días a cada instante hay ataques, cambios y combinaciones que hacen que haya algo nuevo para mitigar”.

Asimismo, estimó que en la actualidad cada persona en el mundo pudiera estar manipulando entre cinco y 10 dispositivos inteligentes conectados a las redes que, de alguna manera u otra, “nos están llevando a apresurar procesos y atender situaciones mucho más alarmantes, porque no tenemos el control inmediato sobre ellos”, dijo.

No obstante, al estar inmersos diariamente en el mundo de la tecnología, esta ha pasado a ser una obligación en lugar de una tendencia pasajera; frente a este escenario, protegerse de posibles ataques informáticos resulta fundamental.

Soluciones integrales

“La seguridad no es un pilar de un solo foco sino de múltiples variables; por lo tanto, las instituciones necesitan especialistas para poder abordar todas las posibilidades y los problemas que ellas causan. La seguridad empieza en cada uno de nosotros”, agregó.

Según la especialista, se calcula que alrededor de 23.500 páginas web son infectadas diariamente con virus y programas maliciosos; es decir, una cada 3.6 segundos.

Por su parte, el ingeniero Carlos Suárez, adscrito a la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación del Ivic, informó que una de las estrategias más comunes es ganar la confianza del usuario a través de invitaciones a eventos, concursos con premios, mensajes de texto, entre otras acciones con las cuales se puede causar daño sin ser detectado a tiempo.

“Para prevenir, es importante la formación, tanto de los desarrolladores de los sistemas como de quienes finalmente los usan; así como la validación de los datos, el monitoreo, la revisión de los códigos y las actualizaciones”, dijo.

La seguridad de la información es un tema respaldado en la legislación venezolana, como lo demuestra el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013, donde se insta a garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de ciudadanos, asociaciones de ciudadanos y del Estado.


Por su parte, la Ley de Infogobierno define la seguridad de la información como la “condición que resulta del establecimiento y mantenimiento de medios de protección, que garanticen un estado de inviolabilidad de influencias o de actos hostiles específicos que puedan propiciar el acceso a la información no autorizada, o que afecten la operatividad de las funciones de un sistema de computación, bajo los principios de confidencialidad, integridad, privacidad y disponibilidad de la información”./IVIC
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.