Respeto y comprensión mejoran la calidad de vida de pacientes con demencia

Actividades cotidianas como recordar una dirección, planificar las tareas del día e incluso reconocer a un familiar son capacidades mentales que se reducen al sufrir demencia. Atender los síntomas de la forma adecuada y acompañar respetuosamente en el tratamiento son medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con el síndrome.

Así lo explicó la investigadora emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Lucimey Lima, durante el seminario “Demencia: Mitos y realidades” ofrecido en las instalaciones de la institución, con la intención de aportar conocimientos sobre la situación de vida en la demencia.

“Son como niños”, “todos son iguales”, “podemos hablar cualquier cosa frente a ellos porque igual no entienden” o “no tiene sentido explicarle las cosas” son algunos de las creencias que se tejen en torno a este deterioro cognitivo y que impiden tratarlo óptimamente.

“Es importante tener en cuenta que son adultos con características individuales, historias particulares y con una evolución propia de la enfermedad, por lo que cada caso se debe tratar por separado y respetando la dignidad de la persona”, destacó Lima, quien trabajó con estos pacientes durante seis meses en el centro de salud Osboine Contemporary Aged Care de Australia.

Tras la experiencia adquirida en la institución de cuidados la investigadora precisó algunas de las falsas concepciones que se tienen de la demencia y sus síntomas. Entre ellas destacó que quienes sufren de este síndrome no necesariamente olvidan todo ni están confundidos siempre. Es muy probable que en oportunidades también tengan momentos de lucidez, por ello es importante guiarlos y darles instrucciones que les permitan estar lo más ubicados posible en tiempo y espacio.

De igual manera, instó a los cuidadores y familiares a ayudarlos a estar aseados y a disfrutar con ellos de actividades de esparcimiento. A pesar de que puedan olvidar lo que realizaron, experimentar momentos agradables se traduce en la mejora de la calidad de vida. “Ellos como cualquier adulto aprecian la compañía y los beneficios  de esto son obvios”, indicó Lima.

Ocultarles la verdad no es una práctica saludable para quienes sufren de demencia. La investigadora recomienda ser honestos con la información que se les trasmite a los pacientes, teniendo en cuenta sus creencias y realidades.

Los estudios desarrollados por Lima en el Laboratorio de Neuroquímica del Ivic están centrados en la depresión mayor y su tratamiento. Este trastorno se relaciona con la demencia, pues el deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado por la disminución del control emocional, el comportamiento social o la motivación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La intención del seminario es aportar información divulgativa sobre la demencia. Los científicos trabajamos con moléculas y esos datos son difíciles de hacerlos llegar de forma comprensible a la  población que tiene familiares con el síndrome y están preocupados por ello”, precisó la investigadora.

Problema multifactorial

Para atender la información recibida por los estímulos del entorno el cerebro humano se comunica a través de procesos eléctricos y químicos. Algunas lesiones y enfermedades en este órgano pueden devenir en algún tipo de demencia.

Este síndrome se caracteriza por la disminución de la función cognitiva encargada de actividades como la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el aprendizaje y el lenguaje. Por ello, es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores en el mundo.


El daño causado por la demencia se manifiesta de forma progresiva y aunque no hay manera de detenerlo se puede mejorar las condiciones durante la enfermedad. El diagnóstico precoz, la optimización de la salud física, el desarrollo de actividades que generen bienestar y el apoyo adecuado a los pacientes y sus cuidadores son medidas para retrasar el deterioro.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.