Centro Nacional del Disco ha vendido 5.000 producciones en la Filven

Durante los ocho días de actividad de la décima edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2014), un total de 5.000 producciones de diferentes artistas criollos han sido vendidos en el puesto del Centro Nacional del Disco (Cendis), ubicado en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Bellas Artes.

De estos 5.000 títulos, la colección discográfica del cantor del pueblo Alí Primera, compuesta de 12 discos que reúnen toda su obra musical, ha sido la más adquirida por los visitantes de la feria, seguida por la producciónDiversidad, del cantautor Francisco Pacheco y el disco Por ahora y para siempre, un homenaje que cantantes como Leonel Ruíz, Iván Pérez Rossi, Cecilia Todd, entre otros, rindieron con su música al comandante Hugo Chávez.

"En criterios individuales, los visitantes se llevan el disco Abrebrecha o el Volumen 2 de la colección. La gente también se ha llevado mucho el disco de Lilia Vera, un material que salió hace 31 años y que el Cendis logró digitalizar para llevarlo a formato de disco compacto", expresó Wilmer Álvarez, director ejecutivo del Cendis.

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias, Álvarez expresó que la cifra de 5.000 producciones vendidas, demuestra que el público mantiene el interés en el disco, y resaltó que el Cendis pone a disposición del pueblo una amplia oferta musical a precios justos.

"Pasa el tiempo y la gente se interesa cada vez más en comprar discos. Los discos en estuche joyero tienen un precio de 45 bolívares. Aquellos que vienen en formato digipack valen 50 bolívares", explicó.

Citó el ejemplo de la colección discográfica de Alí Primera, que presenta un total de 12 discos por un valor de 400 bolívares. "Mientras en otras discotiendas podemos conseguir discos desde 300 bolívares, aquí la colección de Primera tiene un precio de 400 bolívares", indicó.

El Cendis, un apoyo en la construcción del tesoro musical venezolano

Álvarez detalló que desde su creación, el Cendis se ha mantenido como una herramienta hacedora de sueños de cientos de cantautores venezolanos, que han encontrado en esta institución la forma de reproducir su creación y con ello avanzar en la construcción y reconocimiento de la musicalidad venezolana.

"Muchas veces los artistas nos agradecen por apoyarlos con su disco, pero somos nosotros quienes les agradecemos a los artistas por aportar ese tesoro musical impresionante que nos representa", expresó.

Con cuatro participaciones en la Filven, Álvarez considera que el Cendis está creciendo, "está logrando un espacio más grande" y el reconocimiento del pueblo. "Cada año nos llena más de orgullo que la gente compre nuestros discos porque no se trata sólo de que el disco sea económico, no, nosotros queremos que la gente conozca la calidad musical que hay en Venezuela", dijo. 

El Cendis continuará participando dentro de las actividades de la Filven, evento literario que se mantendrá en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la Plaza Los Museos, hasta este domingo 23 de marzo, y que en esta edición ofrece más de una tonelada de libros para el aprendizaje e intercambio cultural de los caraqueños. 

El sábado 22, a las 6:00 de la tarde, se presentará en el stand del Cendis el cantautor Víctor Manuel Bolívar, un joven exponente del género trova quien grabó su disco desde su hogar y compartirá esa experiencia con los visitantes a la feria, al finalizar el recital.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.