La crisis arropó a la televisión durante el año 2013

2013 no será recordado como un año memorable en la televisión venezolana, ya que estuvo signado por la crisis política y económica del país, amén de varios hechos que marcaron lo que los televidentes locales pudieron disfrutar, a través de la pantalla chica.

El 22 de abril, la tristeza invadió al mundo artístico cuando se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Joaquín Riviera, quien durante 44 años trabajó como productor de programas de variedades de Venevisión y fue el genio creador detrás de los espectáculos del Miss Venezuela.

La luz de Riviera se apagó sin que antes pudiera ver la transmisión de un proyecto que lo tenía entusiasmado: el reality show Todo por la corona, que logró buenos números de sintonía y que mantuvo a la gente hablando del programa inclusive después de elegida Migbelis Castellanos en octubre.

"El mago de la televisión" tampoco pudo cumplir uno de sus últimos sueños: disfrutar del regreso de Miss Venezuela al Poliedro de Caracas. La elección 61 del concurso fue conducido por un ejército de animadores encabezado por Mariángel Ruiz y Leonardo Villalobos, pero en el que finalmente llevó la voz cantante Maite Delgado.

Las novelas

Uno de los grandes talones de Aquiles del año que finaliza en la televisión local fue la falta de novelas de calidad que atraparan la atención de los amantes del género. Sólo se estrenaron Las bandidas, una coproducción de RTI de Colombia, Televisa y RCN, y De todas maneras Rosa, que a pesar de contar con elencos integrados por actores venezolanos e internacionales, sus historias no lograron impactar ni atrapar a la audiencia.

Sin embargo, los dramáticos de afuera corrieron con una suerte distinta, si no que lo digan los ejecutivos de LaTele, Televen y Venevisión, quienes apostaron por las asiáticas La reina de las esposas, Sonata de invierno y Sinfonía de amor, entre otras, las cuales les reportaron un buen segmento de televidentes.

Venevisión Plus se anotó un éxito con la transmisión de la brasileña Avenida Brasil, protagonizada por Débora Falabella, Murilo Benício y Cauã Reymond, que puso a más de un fanático a correr a su televisor a las 8:00 pm para no perder detalle de la historia de la sufrida Rita. Tan buenos resultados obtuvo el canal de cable que Televen incluyó al dramático en su oferta programática de 2014.

Otro de los hechos que signaron 2013 fue la transformación que sufrió Globovisión después que la familia Zuloaga concretara su venta en mayo. A sus trabajadores se les pidió un voto de confianza para los nuevos propietarios, pero al poco tiempo, Leopoldo Castillo, Kico Bautista, Carla Angola, Pedro Luis Flores y Román Lozinski le dijeron adiós a la planta.

Esos cambios fueron palpables durante la cobertura de las elecciones municipales, pero no solamente en la planta de La Florida sino también en Venevisión y Televen, quienes se limitaron a transmitir los acontecimientos sin informar de las situaciones irregulares que se presentaron ese día.

Ojalá que en 2014, los canales nacionales hagan mea culpa y realicen una profunda revisión de su programación y del contenido de los espacios que ofrecen.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.