Obras de Amalia Caputo y Esperanza Mayobre conviven entre la Galería Artepuy y La Caja del CCCH

Como parte de los programas de alianza que viene realizando Cultura Chacao con otras instituciones, se presentará un proyecto expositivo con la obra reciente de las creadoras venezolanas Amalia Caputo y Esperanza Mayobre, que será inaugurado este domingo 18 de noviembre a las 11:30 a.m. en la Galería Artepuy, y el domingo 25 de noviembre en La Caja del Centro Cultural Chacao.

Con la curaduría de Lorena González, este proyecto trae al país la producción visual de dos creadoras venezolanas residenciadas en el extranjero –Amalia Caputo en Miami y Esperanza Mayobre en Nueva York– a través de una propuesta expositiva donde dialogan las diversas variables que rodean sus trabajos creativos, como son el video, la fotografía, el dibujo, la instalación y el performance.

“En el caso de Amalia Caputo la fotografía se despliega como el discurso crítico que le permite abordar estereotipos y asignaciones del orden hegemónico de políticas poco equivalentes a la hora de evaluar los discursos de género y el rol social de la mujer dentro de las organizaciones del poder”, mientras que para Esperanza Mayobre “es el tránsito de la existencia el evento crucial que convoca una buena parte de sus problemáticas visuales. Estructuras, quiebres, fracturas e inéditas recomposiciones consolidan armazones en movimiento constante, perspectivas de una contingencia que se suscribe desde inestabilidades más allá de la imagen”, según señala Lorena González en el texto de presentación de ambas salas.

La primera estación de este engranaje curatorial tendrá lugar en la Galería Artepuy desde el 18 de noviembre, donde se presentará un pequeño recorrido por los trabajos más relevantes de Amalia Caputo, e imágenes de su producción más reciente que dan cuenta de las mitologías convulsas que a través de la imagen esta creadora capitaliza; así como también, una muestra con los dibujos más recientes de Esperanza Mayobre, con énfasis en la delicada inserción que la artista elabora sobre el papel, un camino de tramas infinitas que remiten a la pulsión física de estructuras que parecen levantarse, y al mismo tiempo sugieren un amasijo de consecuencias desperdigadas.

Para complementar el proyecto, La Caja del Centro Cultural Chacao exhibirá desde el 25 de noviembre los procesos más instalativos y performáticos de ambas creadoras en sendas muestras. Transferencias de Amalia Caputo, “contempla una instalación conformada por un conjunto de series donde se articulan las diversas narrativas de una imagen que se ensambla y se desplaza al mismo tiempo en el espacio expositivo: la memoria privada del objeto, el presente activo de una fotografía que lo ha capturado y el futuro incierto que construirá el nuevo vínculo que establecerá con el afuera luego del desprendimiento. Miles de objetos personales registrados por la artista son colocados en la puesta en escena para invitar al espectador a llevarlos con él y así convocar la reconstrucción de otro relato”, afirma la curadora.

Por su parte, Esperanza Mayobre presenta en La Caja del Centro Cultural Chacao la instalación Tierra a la vista en la que refleja la fragilidad de la imagen, por medio de un video performance que la artista realizó con una apropiada bandera del inmigrante, en un recorrido desde la Estatua de la Libertad hasta la sede de Las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. A juicio de Lorena González, “El itinerario además de topar con una cartografía relevante en torno al tema de la inmigración también destaca las oscuridades de una situación vital que se debate en el ejercicio de realidades forzadas por la crisis, la intolerancia y la necesidad extrema”.

La exposición Obra reciente de Amalia Caputo (fotografías) y Esperanza Mayobre (dibujos) se exhibirá desde el 18 de noviembre a las 11:30 a.m. hasta de febrero de 2013, en la Galería Artepuy, ubicada en la Calle California con Calle Jalisco, en Las Mercedes; en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Las muestras Transferencias de Amalia Caputo y Tierra a la vista de Esperanza Mayobre, estarán abiertas al público desde el 25 de noviembre a las 11:30 a.m. hasta el 03 de febrero de 2013, en La Caja del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal; en horario de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.