Gobierno Bolivariano desplegado en estados afectados e instruye a todas las autoridades a mantenerse alerta ante las lluvias



VENEZUELACOOL.COM.VE - El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que las fuertes precipitaciones registradas la mañana de este miércoles generaron afectaciones en varias entidades del país, entre ellas Aragua, Miranda, Barinas, Delta Amacuro, Sucre, Cojedes, Mérida, Táchira y el Distrito Capital.

Es por ello que giró instrucciones a ministros, gobernadores y alcaldes para que se mantengan pendientes ante la situación meteorológica.

"Se desbordaron las quebradas, se desbordó El Guaire y ya estamos en las labores de limpieza", precisó el mandatario quien estableció contacto con varias autoridades locales y regionales para hacer un balance de la situación.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, manifestó que se registraron deslizamientos en El Junquito, al tiempo que recalcó: "Hemos estado en la Quebrada Caraballo, que es una de las más afectadas. Estamos activados al 100% con los organismos de seguridad ciudadana".

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, reportó algunos incidentes en los municipios Fernández Feo y Capacho Viejo de la entidad como consecuencia de la lluvia, sin embargo, indicó que posee capacidad de respuesta.

Por otra parte, el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, puntualizó que 120 viviendas resultaron afectadas en los sectores La Línea, El Hueco y Calle de los bomberos de Petare.
"Estamos todos abocados, los bomberos, Protección Civil, sacando el lodo que dejó la crecida de El Guaire", dijo.

Desde el estado Barinas, el enlace del Partido Socialista Unido de Venezuela para esta entidad, Jorge Arreaza, señaló que el Río Socopó se desvió de su cauce afectando a 572 familias.

"Aquí está todo el Gobierno Revolucionario presente desde horas de la madrugada", precisó el también ministro para las Comunas.

El Mandatario informó que en Barinas se desbordó el Río Socopó; en Delta Amacuro las aguas afectaron 118 viviendas; en Aragua se produjeron deslizamientos de tierra en los Municipios Tovar, Puerto Maya y Girardot, y en El Junquito.

En el estado Zulia, el municipio Semprún; además de Cojedes, Mérida y Táchira, así como en Caracas en la parroquia Coche del municipio Libertador y en Petare con el desbordamiento del río Guaire en el estado Miranda.

En todas estas zonas, las autoridades desplegaron planes de contingencia inmediata con maquinarias y atención social, refugios, medicinas, alimentos y cobijo, evaluaciones y censos sociales para ayudar a las familias y también reponer enseres perdidos. Afortunadamente, no se registraron víctimas humanas ni fatalidades.

En Petare, el alcalde Bolivariano José Vicente Rangel dio parte informativo, señalando que en el Sector La Línea, de El Llanito, aproximadamente 120 familias fueron afectadas con pérdida de enseres por desbordamiento del Río Guaire.

Bomberos, PNB, PoliSucre Protección Civil y Gobernación de Miranda están apoyando a las personas damnificadas. Igualmente, Rangel informó al Jefe de Estado que le entregará un proyecto para el dragado del Río Guaire para erradicar el riesgo en esa zona, además de ayudar a las familias que habitan la zona.

En Táchira, el gobernador Freddy Bernal indicó que el municipio capital, San Cristóbal, Capacho y la vía a San Antonio se cubrieron con sedimentos que están siendo despejados y se atiende un socavón en la vía que une a la capital con la frontera.

“La parte más afectada es el sector Capacho Viejo, vía a Rubio, el impacto saturó el suelo y hay 28 viviendas totalmente desplomadas con pérdidas totales y damnificadas 140 familias con niños, dijo Bernal. Todas fueron ubicadas en refugios.

En Barinas, el presidente Maduro no pudo contactar al Gobernador opositor, Sergio Garrido, y el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, quien se encontraba en la zona preparando un pase por la jornada de Miércoles Productivo, fue quien dio información relevante de la ayuda a los afectados por parte del Gobierno Nacional.

Arreaza confirmó que el Río Socopó se desbordó por las lluvias en Mérida, desde donde se drenó muchísimo caudal a los ríos que tributan al curso de agua barinés. Además, se rompió un muro de contención que está siendo evaluado para su reparación posterior.

“Hace 30 años no se vivía un suceso como éste”, dijo Arreaza al presidente Maduro, a quien confirmó que 2.880 personas de 572 familias fueron afectadas, 9 de ellas con pérdidas materiales totales. Todas están siendo atendidas en forma conjunta por el Gobierno Revolucionario con las instituciones nacionales como MinTransporte, CANTV, MinSalud, Corpoelec, MinEducación; además de un refugio activo.

La situación del río se normalizó al momento del reporte, pero las previsiones era que en Mérida volverían las lluvias y podría repetirse la contingencia.

El Mandatario Nacional reclamó la presencia del Gobernador opositor en Barinas para coordinar la ayuda a los afectados. Informó que las informaciones previas señalaban que había viajado a Miami, EE.UU. durante 15 días, y regresó al estado, pero no se pudo ubicar para esta emergencia.

“El gobernador de Barinas estuvo en Miami hace 15 días, pero ¿Qué hace un gobernador en Miami?. Me dijeron eso y no puedo creerlo, pero me dicen que está ahora en Barinas”, expresó Maduro, quien pidió a Arreaza llamarlo para que trabaje por el pueblo que lo eligió, en la labor conjunta Gobierno Nacional, regional y local. “Más allá de las diferencias ideológicas”.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.