Venezuela y CPI suscriben memorándum de entendimiento

VENEZUELACOOL.COM.VE -
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI) suscribieron este 03 de noviembre un memorándum de entendimiento a fin de fortalecer el diálogo, la cooperación y avanzar en la búsqueda de la verdad. 

Desde el salón Sol del Perú en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, suscribieron el documento que será publicado en español e inglés.

“Hemos llegado a un acuerdo que se explica por sí mismo, expresa la síntesis de esta jornada que ha sido un paso de avance en las relaciones de complementariedad positiva entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal de la Haya, ha sido un paso en positivo, hay diferencias de criterio sobre lo que sucedió en el llamado Examen Preliminar, ya expresamos esa diferencias en el recursos que el Estado venezolano introdujo ante la sala de cuestiones preliminares ya conocidas”, dijo el Jefe de Estado.

Destacó que se trata de un acuerdo que garantiza la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo, el diálogo productivo para buscar la verdad y la justicia entre el Estado venezolano, sus instituciones y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Agrego que “hemos sido francos en afirmar que la llamada Fase de Examen Preliminar no le permitió al Estado venezolano conocer la documentación y el contenido que se evaluaba en el examen preliminar. Estuvimos ciegos en esa etapa”, destacó el Mandatario Nacional.

Insistió en que, a pesar de los diferentes criterios sobre el paso de iniciar la investigación, “respetamos los criterios que usted (Karim Khan) ha esgrimido y nos acogemos profundamente al espíritu y a la letra de este documento histórico que hemos firmado”.

El Jefe de Estado destacó que en el país ha prevalecido la Constitución y la justicia para que haya paz.

“Venezuela ha conquistado su derecho a la paz, si no hubiera justicia no hubiera paz y en el  país hay una paz dinámica, construyéndose, sustentada en los derechos constituciones con los pies sobre la tierra, pisando realidades. Queremos consolidar el derecho la paz y para eso tiene que haber justicia”, dijo.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.