CNE da a conocer acuerdo suscrito con UE para observación electoral

VENEZUELACOOL.COM.VE - El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión Europea (UE) suscribieron el Acuerdo Administrativo sobre la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre, con el objetivo de regular las relaciones y responsabilidades entre ambas partes.
 
El documento destaca que la Misión d
e Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y sus miembros mantendrán estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral.


En el escrito también queda establecido que la MOE-UE se atendrá al Código de Conducta para Observadores Electorales de la Unión Europea, a la Declaración de Principios de las Naciones Unidas para la Observación Internacional de Elecciones.

Asimismo, el Código de Conducta para Observadores Internacionales de Elecciones adoptado por las Naciones Unidas el 27 de octubre de 2005 y a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico venezolano, especialmente en lo relacionado al acompañamiento Internacional.

De acuerdo con estos preceptos, el CNE brindará la cooperación necesaria a la Misión para el desarrollo de sus actividades, del mismo modo la MOE-UE suministrará al Poder Electoral con la antelación apropiada, su plan general de actividades.

Fiel a los principios de transparencia que rigen las acciones del órgano comicial, se garantiza a los observadores de la MOE-UE, la libertad de acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto, tal como se ha acordado en el pasado con otras misiones electorales internacionales.

El mencionado acuerdo también establece que la MOE-UE en ningún momento se involucrará en el ejercicio o sustracción de las competencias o atribuciones conferidas al CNE, establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano.

Cabe destacar, que la misiva deriva de la invitación cursada por el Consejo Nacional Electoral a la Unión Europea el pasado 17 de mayo de 2021, para que despliegue una misión electoral de cara al proceso de elección previsto para el mes de noviembre.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.