Estudio señala la posible causa de los raros coágulos de AstraZeneca y Janssen


VENEZUELACOOL.COM.VE - Investigadores alemanes dijeron este miércoles que, basándose en estudios de laboratorio, creían haber encontrado la causa de los eventos de coagulación sanguínea poco frecuentes pero graves entre algunas personas que recibieron vacunas COVID-19 fabricadas por AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson.

Los especialistas, en una investigación aún no revisada por expertos, dijeron que las vacunas COVID-19 que emplean vectores de adenovirus (virus del resfriado utilizados para administrar material de vacuna) envían parte de su carga útil al núcleo de las células, donde se encuentran algunas de las instrucciones para producir proteínas de coronavirus, puede malinterpretarse. Las proteínas resultantes podrían potencialmente desencadenar trastornos de la coagulación sanguínea en un pequeño número de receptores, sugieren.

Los científicos y los reguladores de medicamentos de EEUU y Europa han estado buscando una explicación de lo que está causando los coágulos raros pero potencialmente mortales acompañados de recuentos bajos de plaquetas, que han llevado a algunos países a detener o limitar el uso de las vacunas AstraZeneca y J&J. Otros científicos han sugerido teorías competitivas para la condición de la coagulación.

Johnson & Johnson, en un comunicado enviado por correo electrónico, dijo: "Apoyamos la investigación y el análisis continuos de este raro evento mientras trabajamos con expertos médicos y autoridades sanitarias mundiales. Esperamos revisar y compartir los datos a medida que estén disponibles". AstraZeneca declinó hacer comentarios.

Investigadores de la Goethe-University of Frankfurt y otros sitios explicaron en su artículo que las vacunas que utilizan una tecnología diferente conocida como ARN mensajero (ARNm), como las desarrolladas por BioNTech SE con su socio Pfizer Inc y Moderna Inc, entregar el material genético de la proteína del pico de coronavirus solo al líquido que se encuentra dentro de las células, no al núcleo de las células.
 
"Todas las vacunas basadas en ARNm deben representar productos seguros", dice el documento.

El documento sugiere que los fabricantes de vacunas que utilizan vectores de adenovirus podrían modificar la secuencia de la proteína de pico "para evitar reacciones de empalme no intencionales y aumentar la seguridad de estos productos farmacéuticos".

Fuente: Reuters
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.