Batalla de la Victoria: Enfrentamiento militar que se libró el 12 de febrero de 1814


VENEZUELACOOL.COM.VE -
La Batalla de la Victoria fue una guerra bélica que se libró el 12 de febrero de 1814 como parte de la Guerra de Independencia de Venezuela donde el ejército republicano liderado por José Félix Ribas venció a las fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales.

Tal como lo reseña la historia, Morales llegó a las 7:00 de la mañana del referido día por el camino de San mateo, cruzando el río Aragua, que corría de norte a sur al este de la ciudad, ahí dividió sus fuerzas en tres columnas.

La primera intentó entrar en la ciudad por el camino principal de San Mateo, mientras las otras dos flanqueaban las posiciones republicanas, tomando El Calvario y El Pantanero.

Fueron nueve asaltos que realizaron los monárquicos y siempre fueron rechazados por el fuego de fusiles y artillería. Sin embargo, los republicanos estaban arrinconados en la Plaza Mayor.

Aproximadamente a las 5:00 de la tarde, llegaron 220 jinetes desde La Cabrera, por el camino de San Mateo al mando del coronel Vicente Campo Elías, que atacan por la retaguardia al centro realista y rompen el cerco.

En ese momento, José Félix Ribas mandó a 50 soldados del coronel Mariano Montilla a atacar, para ayudar a entrar a Campo Elías. Con los refuerzos, lanzan un último contraataque y Morales es obligado a retirarse.

Después de conocer la victoria, el Libertador Simón Bolívar, concedió a Ribas el título de “Vencedor de los Tiranos”, pero los realistas no estaban vencidos y con Boves recuperado pondrían sitio a Bolívar en San Mateo pocos días después.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.