Venezuela celebra el Bicentenario de la incorporación de la Provincia de Maracaibo al proyecto de Bolívar


VENEZUELACOOL.COM.VE -
Con un minuto de aplausos, salva de artillería y desfile de la aviación Bolivariana surcando los cielos de la capital zuliana, este jueves la Asamblea Nacional (AN) junto al Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) y los Concejos municipales, realizaron la Sesión Solemne para celebrar el Bicentenario de la incorporación de la provincia de Maracaibo a favor del proyecto del Libertador Simón Bolívar.


La actividad fue encabezada por el gobernador Bolivariano, Omar Prieto Fernández; el diputado de la AN y jefe del bloque parlamentario de la patria, Diosdado Cabello Rondón y la presidenta del Clez, Angela Fernández.

El Capitán retirado de la FANB y Primer Vicepresidente del PSUV, fue el orador de orden de la ceremonia. Y como parte del protocolo oficial, fue condecorado con la Orden Rafael Urdaneta y el Gran Collar del Lago de Maracaibo.

Igualmente, se transmitió por cadena nacional el emotivo mensaje del presidente de la República, Nicolás Maduro, que ofreció desde el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar en ocasión de la gloriosa fecha histórica.

Tras saludar la presencia de alcaldes bolivarianos, invitados especiales, el Alto Mando Militar y autoridades civiles, el gobernador Omar Prieto agradeció al presidente Nicolás Maduro, por su heroica resistencia ante los ataques del imperio, y el trabajo por proteger al pueblo venezolano.

“Bienvenidos y bienvenidas a este Zulia diverso, complejo pero también comprometido…”, inició su discurso el Mandatario estadal, quien recordó la heroica historia venezolana en esa parte occidental del país, y abogó para que este año, o en el momento que se considere más apropiado, sea incorporada a la Bandera tricolor la novena estrella en honor al Zulia.

Dio incluso nueve argumentos para esta decisión: la primera, como homenaje al pueblo autóctono de las etnias indígenas que dieron la primera batalla contra el invasor español y nunca se rindieron ante sus fuerzas militares; el segundo motivo para honrar a Rafael Urdaneta, el más leal al Libertador como lo reconoció el propio Bolívar; el origen de las tierras zulianas que dio nombre a Venezuela, fue la tercera razón y los 200 años del 28 de enero de 1821, cuando Maracaibo se declaró libre del imperio español y se sumó al proyecto Bolivariano del Libertador.

Los restantes argumentos descansan en la batalla naval del Lago, cuando en 1824 el ejército realista y su poderosa flota fueron destruidos por las tropas libertarias; la expulsión del último capitán español de tierras venezolanas; el homenaje que se debe hacer a las mujeres que lucharon en la independencia y, finalmente, los 200 años de la creación del estado.

“Pido el apoyo de todas las buenas voluntades del Zulia y de Venezuela, para esta justa solicitud y en los próximos días, meses o años la incorporación de la novena estrella de nuestra bandera”, exhortó Prieto.

“Estamos en tiempos políticos precisos, el tiempo de Dios es perfecto”, refirió, al reiterar que el Zulia y los zulianos le aseguran al presidente Maduro que seguirán su ejemplo de lucha y protección de la Patria, que los anima a continuar con entusiasmo, fuerza y entrega la construcción de una patria libre, soberana, socialista y cristiana.

El 28 de enero de 1821 se registra como el día en que Maracaibo abraza el Proyecto Bolivariano, declarándose independiente del Imperio Español y sumándose voluntariamente a la República creada en Angostura con el nombre de Colombia, refiere la historia.

En aquel acuerdo fundacional, adoptado en Cabildo abierto, el ayuntamiento “declara al pueblo de Maracaibo, libre e independiente del Gobierno español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante; y en virtud de su soberana libertad se constituye en República democrática y se une con los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales, que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad e independencia, según las leyes imprescriptibles de la naturaleza”.

El pronunciamiento del Cabildo de Maracaibo y la adhesión al mismo del Jefe militar de la plaza, fueron posibles en el marco del Armisticio vigente desde el 25 de noviembre y el Tratado de Regularización de la Guerra del día 26, que Bolívar y Morillo habían confirmado durante su entrevista en Santa Ana de Trujillo el 27 de noviembre de 1820.

Por esta fecha patria, las autoridades zulianas están solicitando la incorporación de la novena estrella en la bandera tricolor, como homenaje a la heroica decisión de incorporarse a la lucha del ejército patriota hace 200 años.


Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.