Parlamento venezolano ofrece esfuerzos para contribuir en la construcción de caminos democráticos ante severa crisis política e institucional en EE.UU.


VENEZUELACOOL.COM.VE -
En la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional tras su instalación, este jueves diputados y diputadas aprobaron por unanimidad un acuerdo en el que se exhorta al pueblo de EE.UU. a cesar la espiral de violencia que acontece en esa nación, tras el desconocimiento de la voluntad popular por parte de Donald Trump.


El texto aprobado en el Palacio Federal Legislativo, llama a la cordura para resolver la severa crisis política e institucional en la que está sumida la nación norteamericana y ofrece sus humildes esfuerzos para la construcción de caminos democráticos que conlleven a resolver esta compleja situación.

Ante la aprobación del acuerdo, el presidente de la AN se solidarizó con el pueblo de EE.UU. e hizo votos por la paz.

“Ese extremismo es profundamente peligroso porque acaba con la institucionalidad. Hacemos un llamado para que se recupere el buen sentido, para que no ocurra en el seno de esa nación hechos dolorosos como los que han sembrado a lo largo de la historia en los países del mundo”, enfatizó Rodríguez.

Por otra parte, el diputado socialista Julio Chávez fue el encargado de leer el proyecto de acuerdo que sufrió un adeudum tras una propuesta realizada por el diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Óscar Figuera.

El Acuerdo reitera que la República Bolivariana de Venezuela es una nación democrática, libre, pacífica y amante de la paz, así como el diálogo entre los pueblos como acción política central para la construcción de un mundo de pleno respeto a la autodeterminación y la independencia”.

También sostiene que es paradójico el sistema político estadounidense que está sumergido en una sistemática violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional, a su vez, impone medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos libres del mundo.

Destacó que la crisis en la nación norteamericana es producto “de un sistema enfermo que solo ha llevado muertes y desolación a otras naciones, especialmente en nuestra América Latina”.

Al mismo tiempo, precisa que, a pesar del genocidio causado al pueblo venezolano e instituciones de la nación Bolivariana, abogan por la paz y con la concordia para la población norteamericana, bajo los principios patrióticos y bolivarianos, y desea que se abran los caminos del diálogo y no de la guerra en tránsito a la solución.

En el documento final, el parlamentario indicó que el acuerdo será presentado al Poder Ejecutivo, representado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asimismo, se publicará en la Gaceta Oficial.

Solicitan medidas de protección a embajadas latinoamericanas

Por otra parte, la diputada Ileana Medina, quien está a cargo de la vicepresidencia de la comisión de Política Exterior, solicitó protección a las embajadas latinoamericanas ante la escalada de violencia en esa nación. “Podíamos motivar un acuerdo para que los latinoamericanos sean protegidos en sus respectivas embajadas”.

Alertó que lo que pueda acontecer en las próximas horas en ese país es sumamente grave. “Hay un tejido social fragmentado y mucho odio en la calle”.

El 6 de enero del año en curso, un grupo de personas partidarios al mandatario estadounidense, Donald Trump, irrumpieron violentamente en la sede legislativa de ese país, lo que devino en varios muertos y heridos.

Tras las consecuencias de las violentas manifestaciones, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, decretó un Toque de Queda por 12 horas y anunció que el Estado de emergencia regirá en la capital estadounidense por un total de 15 días./JML
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.