Costumbres y Tradiciones Navideñas en Venezuela

 
VENEZUELACOOL.COM.VE - Tradiciones Navideñas Venezolanas. Costumbres Populares en Venezuela en Navidad. Bebidas Típicas de Diciembre. Rituales de Fin de Año. La Navidad en Venezuela es una de las fechas más alegres del país y una de las más bonita del mundo para celebrar la llegada del Niño Jesús, Niño Dios o San Nicolás. Está llena de fiestas, misas, aguinaldos, gaitas, hallacas, tragos, reuniones de amigos y familiares, regalos, reflexiones, entre otras celebraciones y alegrías.

Época Decembrina en Venezuela

En Venezuela, ya se empiezan a escuchar gaitas en el mes de octubre o antes, pero por lo general, las fiestas navideñas comienzan a partir del 1 de noviembre y oficialmente, desde el 11 de noviembre con el inicio de las celebraciones de la Feria de la Chinita, hasta el fin de las festividades navideñas, el 2 de febrero con la celebración de la fiesta de la Candelaria, cuando se conmemora la Purificación de la Virgen.

En esta época, llega Pacheco, ese frío tan característico de diciembre, los hogares se arreglan y se pintan, se coloca el árbol de navidad, este puede ser natural o artificial, se elabora el pesebre sin el Niño Jesús, ya que este se coloca el 25 de diciembre cuando nace. La familia se reúne para hacer las hallacas, el pernil, el pan de jamón, las tortas y los dulces.

En los trabajos se coloca en famoso cochinito, se reciben los aguinaldos, se realiza el tradicional juego del amigo secreto, como también, las fiestas de fin de año en las oficinas o los súper gaitazos.

Es una época de alegría, los centros comerciales se iluminan, se cobran las utilidades, se estrena ropa el 24 y el 31 de diciembre, los niños reciben sus regalos, hay parrandas navideñas, patinatas y celebraciones por toda Venezuela.
Costumbres y Tradiciones Navideñas en Venezuela 
 
Fiestas y Celebraciones


  • Llegada del Espíritu de la Navidad: Se celebra el 21 de diciembre, entre las 10:00 y las 12:00 de la noche.
  • Misas de Aguinaldo: Es una celebración Litúrgica que se realiza entre el 16 y el 24 de diciembre.
  • Veneración a San Benito de Palermo: Sus fiestas patronales inician el 25 de diciembre y finalizan el 6 de enero.
  • Día de los Santos Inocentes: Se conmemora el 28 de diciembre y es un día para hacer bromas.
  • Paradura del Niño: Es una celebración que se realiza en toda la región andina de Venezuela desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero.
  • Llegada de los Reyes Magos: Se celebra la noche del 5 al 6 de enero y por lo general, se hacen regalos.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.